Cámara de Diputados aprueba en primera lectura proyecto de amnistía fiscal
La iniciativa, del Poder Ejecutivo, establece facilidades de pago o amnistía para las deudas del período 2016-2021
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de ley que busca establecer un tratamiento especial transitorio para declarar de oficio las deudas tributarias prescritas, además de proporcionar procedimientos abreviados de fiscalización, facilidades de pago y otros privilegios.
El proyecto de ley, presentado por el Poder Ejecutivo, establece facilidades de pago o amnistía para las deudas del período 2016-2021 y determina que se pueden pagar de dos formas.
Asimismo, dispone que las deudas tributarias registradas antes de 2015 también tendrán facilidades de pago para ser saldadas.
El proyecto de ley establece que estas facilidades estarán disponibles hasta diciembre de 2023, lo que ha llevado a que el proyecto sea acelerado en la Cámara de Diputados con reuniones de estudio constantes.
Opiniones de los diputados
Durante el debate de la propuesta, varios diputados de la oposición criticaron que el Gobierno no haya proporcionado al Congreso una lista de los contribuyentes que se beneficiarían con la iniciativa.
Los diputados Rafael Castillo, Luis Henriquez y Dionicio Restituyo expresaron su desaprobación a que el Ministerio de Hacienda haya argumentado que existe el "secreto tributario" que permite proteger cierta información y mantenerla fuera del dominio público.
En ese sentido, el diputado Henriquez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), informó que envió una carta al Ministerio de Hacienda para conocer quiénes serán los beneficiados con la amnistía fiscal, pero dijo que todavía no ha recibido respuesta.
Los diputados que tomaron la palabra en el hemiciclo señalaron que, aunque apoyan el proyecto, necesitan tener un registro de quiénes estarían amparados por la normativa.
Más de 5,000 beneficiados
El presidente de la comisión especial encargada de estudiar el proyecto, diputado Frank Paulino, explicó que la iniciativa busca beneficiar a más de 5,500 contribuyentes que tienen deudas fiscales y pidió a sus colegas que aprueben el proyecto, calificándolo como una medida de "ganar-ganar".
Modificaciones
Se realizaron varias modificaciones al proyecto en el mismo hemiciclo, pero estos cambios serán conocidos y debatidos cuando el proyecto sea agendado para una segunda discusión.
Si pasa la prueba en segunda lectura, será enviado al Senado para su estudio y posterior envío al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.