Vocero de la DEA explica operaciones del cártel de Sinaloa en RD
Tony Velázquez, vocero de la DEA para la región del Caribe, ofreció declaraciones del caso durante una entrevista

Aunque el presidente Luis Abinader y el titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, matizaron el lunes la información sobre la presencia del Cártel de Sinaloa en República Dominicana, una declaración del vocero de la DEA en el Caribe, Tony Velázquez, apunta a una operación más compleja, vinculada al lavado de activos.
Durante "LA Semanal con la Prensa", el presidente Abinader negó que dicha organización criminal opere en territorio nacional, y aclaró que lo detectado son casos aislados de personas vinculadas a estructuras internacionales. Cabrera Ulloa reforzó esta postura afirmando que el cártel "no tiene operaciones de narcotráfico en República Dominicana", aunque reconoció el ingreso reciente de individuos asociados.
En entrevista para El Informe con Alicia Ortega, Velázquez reveló que Leonel Apolinar Ramos Brazobán, alias "Pinzón", era identificado como jefe de una célula local encargada de administrar bienes e inmuebles utilizados como forma de pago de deudas ilícitas relacionadas con el tráfico de fentanilo en Estados Unidos.
"Muchas de esas deudas se saldan con droga suministrada por el Cártel de Sinaloa, que luego se vende en la costa este de EE. UU. Usan propiedades en República Dominicana para saldarlas", explicó Velázquez, dejando claro que la conexión es financiera más que operativa en términos de narcotráfico.
Recordó que el 16 de febrero pasado fue apresado un miembro operativo del cártel que intentó ingresar al país, y fue entregado a las autoridades estadounidenses.
Intento de asesinato revela presencia criminal
Una de las alertas que evidenció la presencia del cártel en el país fue un fallido atentado contra José Francisco del Orbe Peña, alias "Güeylón", por supuestamente violar el "código del silencio" de la organización y colaborar con autoridades de EE. UU., según el vocero de la DEA.
Según investigaciones, el atentado fue planificado por miembros del cártel en México, con colaboración de ciudadanos dominicanos.
Velázquez señaló que se logró frustrar el intento de asesinato gracias a un informante confidencial que advirtió que Del Orbe Peña era el objetivo.
Para ejecutar el atentado fueron enviados a República Dominicana los mexicanos César Eduardo González Zavala y Daniel Hiram Jáquez Ortega. Ambos permanecieron alrededor de 30 días en zonas turísticas antes de intentar cometer el crimen y huir por el Aeropuerto de Punta Cana.
"Sabemos todo el recorrido que hicieron. Tenemos audios, llamadas e información sobre sus movimientos. Estuvieron de fiesta en República Dominicana hasta que cometieron el fallido intento de asesinato", declaró Velázquez.
Actualmente, la víctima del atentado está bajo protección y continúa colaborando con las investigaciones.
Búsqueda internacional
Con relación a cuatro ciudadanos mexicanos vinculados al grupo criminal "Los Rugrats", identificado como un brazo armado del Cártel de Sinaloa, las autoridades dominicanas emitieron alertas de búsqueda nacional e internacional.
Se trata de Carlos Alberto Páez Pereda, Luis Alfonso Páez Pereda, Daniel Hiram Jáquez Ortega, César Eduardo González Zavala.
Velázquez confirmó que los cuatro ya no se encuentran en el país y que se tiene inteligencia que indica que salieron de República Dominicana, posiblemente vía Colombia hacia México.
"El pueblo dominicano puede estar tranquilo; estas personas ya no están en República Dominicana", aseguró.
Con relación a la entrada de González Zavala y Jáquez Ortega, Cabrera Ulloa explicó que al momento de su ingreso no existía ninguna alerta internacional contra ellos, pero tras el intento de asesinato, se determinó que habían abandonado el país.
Operación Jaguar
La semana pasada, las autoridades dominicanas, con apoyo de la DEA, la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.), el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa, llevaron a cabo la Operación Jaguar contra una "célula armada" del cártel.
Como resultado, fue arrestado Yeyson Rojas Mosquea, en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, y se solicitó prisión preventiva como medida de coerción.
"La Operación Jaguar es una declaración contundente: la República Dominicana no es, ni será, un lugar seguro para el narcotráfico ni para el Cártel de Sinaloa ni para ninguna otra organización criminal", afirmó Michael Miranda, jefe de la división del Caribe de la DEA.
No es la primera vez que se reportan actividades del Cártel de Sinaloa en República Dominicana. En 2017, autoridades dominicanas y estadounidenses revelaron que la organización trabajaba con grupos locales para establecer una ruta de tráfico en el Caribe.
Ese año fue arrestado el ciudadano mexicano Luis Fernando Bertolucci Castillo, piloto de aeronaves, quien confesó tener contacto directo con Joaquín "El Chapo" Guzmán. Posteriormente, fue extraditado a EE. UU.
Aunque las autoridades han evitado hablar de una "estructura operativa" del cártel en el país, la presencia de individuos vinculados se remonta al menos a 2017. Ese año fue arrestado Luis Fernando Bertolucci Castillo, quien confesó tener contacto con Joaquín "El Chapo" Guzmán y buscaba establecer una ruta hacia Europa a través del Caribe.
Según registros de inteligencia, el Cártel de Sinaloa ha intentado mantener células flexibles y de bajo perfil, utilizadas más para logística financiera y movimientos específicos, que para una operación de tráfico a gran escala en el país.
El cártel de Sinaloa es una de las organizaciones criminales más poderosas y antiguas de México, conocida principalmente por su control sobre el tráfico de drogas, especialmente fentanilo, metanfetaminas y cocaína, representan la mayor parte de las ganancias del cártel. Fundado a finales de la década de 1980, el cártel estuvo bajo el liderazgo de Joaquín "el Chapo" Guzmán e Ismael "el Mayo" Zambada. A lo largo de los años, el cártel se ha expandido, creando una red de células criminales interconectadas, sin una estructura jerárquica fija.