Migración detiene a 1,850 inmigrantes haitianos y repatria a otros 1,144
Operativos a nivel nacional suman más de 3,000 haitianos indocumentados detenidos este fin de semana, según informó la entidad

La Dirección General de Migración (DGM) informó este domingo de la detención de 1,850 inmigrantes haitianos indocumentados durante operaciones interdictivas realizadas en varias ciudades del país.
En una nota de prensa, Migración explicó que las operaciones se desplegaron con "especial énfasis en áreas de alta afluencia migratoria", dando como resultado 179 detenidos en el Gran Santo Domingo; 161 en Dajabón; 145 en la zona Este; 139 en Elías Piña, y 120 en Jimaní.
También se detuvo a 80 inmigrantes haitianos en Pedernales; 77 en Montecristi; 63 en La Vega; 42 en Barahona; 40 en Santiago de los Caballeros; 27 en Mao/Santiago Rodríguez; ocho en Azua y nueve en Puerto Plata, donde varios agentes resultaron heridos durante un operativo en la comunidad de Belloso.
De acuerdo con la nota, las cifras también incluyen a 559 inmigrantes irregulares capturados por el Ejército de la República Dominicana; 101 por el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, (Cesfront) y 100 por la Policía Nacional.
Estas últimas detenciones como parte de los trabajos coordinados en los que también participaron el Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y el Ministerio Público, entre otras instituciones, resalta Migración.
Estas acciones, según destaca, se realizan en cumplimiento de la Ley 285-04 y de los acuerdos internacionales firmados por el país, y "reflejan el compromiso del Estado dominicano con el orden migratorio, la seguridad ciudadana y la defensa de la soberanía nacional".
Más de mil repatriados
Migración también informó sobre la repatriación de 1,144 haitianos indocumentados a través de las puertas binacionales en Dajabón (358), Elías Piña (562), Jimaní (154) y Pedernales (70).
Los haitianos removidos fueron entregados directamente a las autoridades migratorias del vecino país, señaló la entidad en la nota de prensa.
Ayer sábado, DGM también informó sobre la detención de 1,757 inmigrantes haitianos indocumentados y 1,123 repatriados hacia su país de origen durante operativos en distintos lugares del territorio nacional.