Distritos municipales en peligro por cambio a ley de ordenamiento, advierte Fedodim
Fedodim alertó que esta propuesta representa un retroceso sin precedentes para el municipalismo

La Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) rechazó la propuesta de modificación del artículo 24 de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, la cual busca crear un "régimen de planificación vinculada", por considerarla una amenaza a la existencia e independencia municipal.
Mediante un comunicado, la Fedodim consideró la propuesta como un golpe letal a la gobernanza y representatividad democrática de las juntas de distrito municipal en todo el país.
La institución señaló que, "aunque la iniciativa se presenta bajo el propósito de la coordinación, su carácter vinculante es un eufemismo para la imposición de planes supramunicipales que anularían la capacidad de decisión de las autoridades locales, contraviniendo el espíritu de la Constitución y el principio de descentralización territorial que propugna".
Fedodim alertó que esta propuesta representa un retroceso sin precedentes para el municipalismo y tendría un impacto devastador sobre los más de 235 distritos municipales, al convertirlos en meros espectadores de las decisiones que afectan a su territorio.
El "régimen vinculado" crearía una peligrosa doble subordinación, donde una junta de distrito no solo estaría sujeta al ayuntamiento del municipio, sino también a un acuerdo negociado por este con otros municipios, en el cual la junta de distrito no tendría ni voz ni voto.
Preocupación de la Fedodim
El director ejecutivo de Fedodim, Pedro Richardson, manifestó su preocupación en torno al caso.
"Esta propuesta, aunque se disfrace de coordinación, es en realidad un misil a la línea de flotación de la democracia local. Se pretende borrar de un plumazo la voz de las comunidades, imponiendo desde arriba un modelo de planificación que ignora las necesidades de nuestra gente. Un plan vinculado negociado entre dos ayuntamientos municipales puede condenar a un distrito al abandono o a un desarrollo que no le beneficia en nada. Es inaceptable", afirmó.
La propuesta señalada por la Fedodim como, "legislativamente innecesaria", asegura que la Ley 368-22 contempla los planes especiales de ámbito supramunicipal como la herramienta idónea para la planificación coordinada. Mientras que la Ley 176-07 ofrece las mancomunidades como mecanismo de asociación voluntaria.
"No necesitamos más leyes que generen conflictos y vacíen de contenido a nuestras instituciones locales. Necesitamos que se cumplan y se fortalezcan las existentes", agregó Richardson.
En tal sentido, hizo un llamado a los diputados proponentes a retirar esta "dañina iniciativa y abrir un diálogo sincero para fortalecer los mecanismos que ya tenemos, siempre garantizando el respeto a las autoridades locales elegidas por el pueblo en un territorio".