VIDEO | Militar fue detenido con una haitiana indocumentada en el baúl de un vehículo en San Juan
Ambos detenidos y el vehículo fueron trasladados a la sede del Ejército para los procedimientos legales correspondientes
Un raso de la Fuerza Aérea de República Dominicana fue detenido en el puesto de chequeo de la comunidad Pedro Corto del Ejército, en la provincia San Juan, cuando ocultaba a una haitiana indocumentada en el baúl de un vehículo.
El alistado Luis Alejandro González Pérez fue arrestado junto a su acompañante identificado como Wilber de la Rosa Ogando, quienes se desplazaban en el vehículo Toyota Vitz, morado, placa PP795224, según una nota de prensa.
Durante la inspección vehicular fue encontrada una mujer de nacionalidad haitiana en condición migratoria irregular, en el interior del baúl del referido automóvil.
Justicia
Los detenidos y el vehículo fueron enviados bajo custodia militar, a la sede de la Tercera Brigada de Infantería del Ejército, para los fines procedentes.
Arrestan a dos empleados del sector público por transportar haitianos indocumentados en San Juan
Deportados
La República Dominicana deportó a 153,144 haitianos indocumentados en los primeros cinco meses de 2025, en medio de su ofensiva contra la inmigración irregular, unas cifras que marcan un "crecimiento sostenido" respecto a otros años, de acuerdo con datos ofrecidos por la Dirección General de Migración (DGM).
En mayo fueron deportados 34,190 inmigrantes haitianos sin documentación, la cifra más alta alcanzada en un mes en lo que va de año, precisó la institución en un comunicado.
En abril fueron enviados a su país 32,540, en marzo 28.534, en febrero 26,659 y en enero 31,221.
Las detenciones de esos extranjeros indocumentados "marcan una trayectoria en crecimiento sostenido que demuestra la eficacia de los operativos de interdicción" ejecutados por la DGM, en cumplimiento de la disposición del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional y las directrices del presidente dominicano, Luis Abinader, "para enfrentar la migración irregular y garantizar la integridad y soberanía dominicana ante la crisis sociopolítica que padece Haití", agregó la nota.
Las detenciones "se realizan respetando todos los derechos y normas nacionales e internacionales relacionadas con la materia", añadió Migración.