Conani rechaza el proceder del alcalde de Dajabón con menores haitianos
La institución recordó que tiene presencia activa en Dajabón para atender estos casos bajo normativa
El alcalde Santiago Riverón dijo que no maltrató a los niños

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) rechazó enérgicamente la forma en que el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, expulsó a un grupo de menores haitianos de la glorieta de un parque en esa provincia, calificando su proceder como arbitrario e irregular.
Mediante un comunicado, Conani señaló que Riverón actuó fuera de los protocolos establecidos para la atención de niños, niñas y adolescentes en situación de calle o movilidad, violando disposiciones de la Ley 136-03, especialmente en lo que respecta al derecho a la integridad personal y la prohibición de traslados o retenciones ilegales de menores.
Conani asegura tener presencia activa en Dajabón
La institución defendió su política de protección infantil y aclaró que cuenta con un equipo técnico fijo en el Centro de Acogida de la Dirección General de Migración en esa provincia.
Dajabón, en un espacio conocido como "Amigable para la Niñez", desde donde se atienden estos casos siguiendo los protocolos adecuados.
Conani indicó que, tras recibir a los menores retenidos, se aplicó el Protocolo para la Identificación, Atención y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Movilidad Humana, realizando entrevistas y evaluaciones individuales.
Como resultado, se determinó que seis de los menores no tenían arraigo en territorio dominicano, por lo que fueron devueltos a sus familias en Haití mediante un retorno asistido, entregándolos formalmente a las autoridades del Instituto de Bienestar Social e Investigación (Ibesr) de Haití en el puente Binacional Dajabón-Ouanaminthe.
Conani informó que cinco menores abandonaron las instalaciones de Migración sin autorización, antes de que se pudieran completar sus evaluaciones.
Conani reitera compromiso y llama a actuar con el debido proceso
Frente a los cuestionamientos sobre su actuación, Conani recordó que desde 2021 desarrolla un programa de atención y protección para menores en situación migratoria irregular, en coordinación con diversas entidades del sistema.
Finalmente, la institución hizo un llamado a que toda intervención que involucre a menores de edad se realice respetando el debido proceso y la coordinación interinstitucional, reiterando su compromiso de seguir dando seguimiento a esta situación junto a las autoridades competentes.
Alcalde Riverón se defiende
La Alcaldía del municipio de Dajabón se refirió a las reacciones generadas por la detención de niños haitianos menores en el parque Juan Pablo Duarte de esa ciudad, afirmando que "no fueron maltratados".
En un información de prensa, el alcalde Santiago Riverón sostuvo que la medida de recoger a estos menores "no se trata de un tema de odio, ni racismo contra los haitianos", sino de orden social, "ya se han convertido en una preocupación para la población, debido a los actos vandálicos que comenten en el día día y por la noche".
Riverón pidió a las autoridades de Conani, buscar buscar una solución definitiva a este problema, "porque se trata de una situación recurrente que alarma a la ciudadanía".