Activan plan de contingencia en sistema penitenciario debido a las lluvias
Las medidas incluyen que los directores de centros permanezcan en sus puestos de trabajo para atender posibles emergencias

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (Dgspc) informó este viernes que activó su plan de emergencias en el sistema penitenciario para mitigar posibles efectos de las lluvias provocadas por una vaguada que incide en el país.
La medida se corresponde con lo establecido en el plan de contingencia institucional que se enfoca en proteger a las personas privadas de libertad y al personal que labora en los centros penitenciarios, así como las plantas físicas, indica la entidad en una nota de prensa.
Para la ejecución de la prevención de posibles daños por las lluvias, el Comité de Mitigación de Riesgos de la Dgspc trabaja para garantizar la seguridad y el funcionamiento de los centros penitenciarios.
Sobre las medidas
La Dgspc precisa que las medidas incluyen que los directores de centros permanezcan en sus puestos de trabajo para atender posibles emergencias y resguardar las vidas de los privados de libertad y la del personal administrativo, apegados a las recomendaciones de los organismos de socorro de sus provincias, con quienes deben mantener contacto permanente.
Los centros penitenciarios también son reforzados con la provisión de alimentos, agua potable, linternas y medicamentos de primeros auxilios.
En estos momentos los directores de centros se mantienen en contacto con los organismos de socorro de sus respectivas provincias, además se realizan labores de limpieza en los patios de los recintos para evitar cúmulos de agua que puedan afectar las áreas interiores.
Provincias en alerta
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene bajo alerta a varias provincias ante posibles inundaciones asociadas a las lluvias provocadas por un ambiente húmedo y una vaguada en varios niveles de la troposfera.
- En total, 21 provincias se mantienen bajo algún nivel de alerta: cuatro en roja, nueve en amarilla y ocho en verde.
En alerta roja al Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal y Monseñor Nouel.
Entre las provincias en alerta amarilla se encuentran Monte Plata, Duarte (especialmente el Bajo Yuna), Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y Valverde.
En verde están Hato Mayor, El Seibo, La Romana, La Altagracia, Peravia, Elías Piña, Montecristi y Samaná.