Detienen ocho haitianos indocumentados durante patrullaje militar en Santiago Rodríguez
El grupo de haitianos con estatus migratorio irregular, estaba integrado por dos hombres y seis mujeres, localizado por una patrulla del ERD mientras realizaba recorridos

Ocho inmigrantes haitianos indocumentados fueron detenidos por miembros del Ejército de la República Dominicana durante un patrullaje militar en una zona rural de la comunidad de Las Caobas, en la provincia Santiago Rodríguez.
Un grupo de haitianos con estatus migratorio irregular, compuesto por dos hombres y seis mujeres, fue localizado por una patrulla del ERD mientras realizaba recorridos como parte de los operativos de interdicción migratoria.
Tras ser detenidos, los indocumentados fueron llevados al puesto de Las Caobas, en la referida provincia, y luego trasladados a la sede de la 4.ª Brigada de Infantería del ERD, desde donde serán entregados a la Dirección General de Migración para su proceso de repatriación.
Balance de deportaciones
La Dirección General de Migración (DGM), publicó en sus redes sociales un balance de las operaciones realizadas el pasado viernes, acompañado de un mensaje: "Seguimos firmes en nuestro compromiso con el control migratorio".
"Durante los operativos realizados ayer, interdictamos 1,318 nacionales haitianos indocumentados y deportamos 1,146, en acciones coordinadas con el Ministerio de Defensa, el Cesfront, la Policía Nacional y otros organismos de seguridad del Estado, siempre respetando los derechos humanos", indicaron.
De acuerdo con la DGM, las detenciones migratorias se realizaron en varias provincias, incluyendo el Gran Santo Domingo, Santiago, Santiago Rodríguez, Zona Este, Azua, Barahona, Puerto Plata y Montecristi.
Medidas anunciadas por el gobierno
El pasado 15 de abril, el presidente Luis Abinader, anunció varias medidas con la finalidad de endurecer su política contra la migración irregular haitiana, para así "proteger la República Dominicana y asegurar el respeto a las leyes del país".
En un mensaje dirigido al pueblo, reconoció que los dominicanos están preocupados por la amenaza que representa Haití, la migración irregular que provoca y por la carga que esto representa para los hospitales y escuelas del país, así como los riesgos para la seguridad y el peso sobre la economía.