Conape y Alcaldía de Los Bajos de Haina dan primer palazo de centro para envejecientes del municipio
Alrededor de 150 envejecientes se beneficiarán, impactando positivamente a la comunidad

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) y la Alcaldía de Los Bajos de Haina dieron este jueves el primer palazo para la ejecución del Hogar de Día Los Bajos de Haina, un centro que brindará a estas personas atención de calidad y calidez en un entorno adecuado donde podrán asistir diariamente.
A través de una nota de prensa, se informó que el centro tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los envejecientes del municipio de Los Bajos de Haina y las zonas aledañas.
- La obra es fruto de un acuerdo entre el Conape y la Alcaldía de Los Bajos de Haina.
En un acto simbólico, Yeneiry Arias, en representación del director ejecutivo del Conape, doctor José García Ramírez, y el alcalde municipal, Osvaldo Rodríguez, junto a funcionarios de ambas instituciones, dieron el primer palazo para la adecuación de una casa donada por la Alcaldía, que será transformada en el Hogar de Día para los envejecientes. El proyecto contará con el financiamiento del Conape.
Arias expresó en su discurso: "Estamos felices de estar aquí, marcando un precedente para el municipio de Haina, con un antes y un después a favor de los adultos mayores de esta comunidad. Ellos recibirán atenciones médicas y odontológicas de parte de un equipo multidisciplinario, de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde".
Lo que ofrecerá el centro
De acuerdo a los datos en la nota de prensa, el centro ofrecerá a los envejecientes servicios como alimentación, salud, acceso a medicamentos y todo lo necesario para su desarrollo integral. Además, proporcionará un ambiente propicio para fomentar su estabilidad física, emocional y social, permitiéndoles disfrutar de una atención digna y adecuada.
- "En Haina las personas de la tercera edad no están desamparadas; tienen autoridades que los apoyan. Conape ha llegado para quedarse. Es hora de crecer y lo estamos logrando", precisó Arias, tras agradecer al alcalde por donar la casa donde se instalará el hogar.
De su lado, Osvaldo Rodríguez valoró el gesto del doctor José García Ramírez de tener en cuenta a la comunidad de Los Bajos de Haina para que, junto con la Alcaldía, puedan hacer realidad el sueño de muchos envejecientes: . tener una vida digna y un espacio adaptado a sus necesidades.
La arquitecta Cecilia Muñoz, encargada de la obra, explicó brevemente las adecuaciones que se realizarán en la edificación, así como los planes para el equipamiento, los recursos humanos y el mantenimiento de la obra.
- Muñoz adelantó que la obra se caracterizará por espacios prácticos, estructuras físicas estables, seguras, actualizadas y adaptadas, de manera que favorezcan el desarrollo de los programas y servicios que el Conape brindará a los envejecientes.
Levantamiento socioeconómico
Al finalizar el acto, un equipo multidisciplinario del Conape realizó un levantamiento socioeconómico que permitió obtener información sobre la situación de los adultos mayores de la comunidad, en el marco de una jornada de inclusión social.
Durante esta actividad, se atendieron a 150 envejecientes, a quienes se les brindaron un total de 422 servicios, entre los que se incluyeron consultas médicas, entrega de dispositivos para su movilidad, raciones alimenticias y una charla informativa sobre la Ley 352-98, para que conozcan sus derechos.