La tasa acumulada de homicidios se sitúa en un 9.5 %
Hasta noviembre, se registraron 3,047 robos y 155 personas heridas
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó este lunes que la tasa acumulada de homicidios en los últimos 11 meses del año se sitúa en un 9.58 % por cada 100,000 habitantes.
Explicó que en el pasado mes de noviembre se registró una de las tasas más bajas de la historia, con un 8.2 %.
"El mes de noviembre ha sido un mes muy significativo, porque ha sido un mes donde por dos días de la semana pasada, no se registró ningún tipo de homicidio, lo cual incidió en que la tasa del mes se haya mantenido en una de las más bajas históricas, que ha sido un 8.2 %", consideró.
Las estadísticas oficiales sugieren que la mayor causa de asesinatos sigue siendo los conflictos sociales.
Según el último reporte de la Policía Nacional (actualizado al 22 de noviembre de 2024), durante este mes se registraron 155 heridos, de los que el 40 % corresponde a conflicto social y el 34.2 % a delincuencia.
La riña y el intento de atraco son los que originan más heridos.
Por otro lado, al 22 de noviembre se perpetraron 3,047 robos distribuidos de la siguiente manera: 35.8 % por asalto (atraco); 28.8 % por robo simple; 11.2 % por arrebato; 11.1 % rotura a residencia; 6.4 % rotura a negocio; 2.7% rotura a vehículo; 2.4% robo con uso de tecnología a y 2.3 %, otros tipos de robos.
Llamado a la población
De cara al asueto navideño, y considerando que la uniformada desplegará a partir de este martes una operación de seguridad especial para las fiestas, Faride Raful llamó a la ciudadanía a contribuir con el orden y disfrutar de la temporada con prudencia y precaución.
"Las autoridades no podemos solas mantener la seguridad ciudadana si no hay alguna manera de cohesión social... Para poder reducir la alta tasa de mortalidad en los accidentes de tránsito y el tema de la conflictividad social que lamentablemente sigue siendo un gran dolor de cabeza", expresó Raful.
Al cuestionarla sobre la posibilidad de flexibilizar al horario de bebidas alcohólicas para los días festivos, Faride Raful indicó que esa decisión debe realizarse mediante decreto presidencial. "Esa flexibilidad solamente se da a través de un decreto presidencial, como se ha hecho siempre". Por decreto, las bebidas alcohólicas se pueden vender hasta las 12:00 a.m. de domingo a jueves y 2:00 a.m. los viernes y sábados.