Al menos 47 mujeres han sido víctimas de feminicidio en la República Dominicana
Algunos de estos crímenes fueron cometidos con armas de fuego, y otros, brutalmente, con objetos
En lo que va del año 2024, República Dominicana ha registrado al menos 47 feminicidios. Algunos de estos crímenes fueron cometidos con armas de fuego, otros por asfixia, y en varios casos, las víctimas fueron golpeadas brutalmente con palos y objetos.
La mayoría de los feminicidios ocurren en el contexto de relaciones de pareja, donde las mujeres son víctimas de violencia doméstica. Muchas veces, no logran recibir protección a tiempo debido a la falta de seguimiento de las denuncias, la desconfianza en las autoridades o la dependencia económica y emocional de sus agresores.
Estos casos de feminicidios fueron recopilados de diversos medios de comunicación.
La mató mientras buscaba a su hija
Recientemente, Dania Isabel Domínguez, de 25 años, fue víctima de feminicidio en el sector Capotillo del Distrito Nacional.
Su agresor, Enmanuel Disla, supuestamente la mató durante una discusión sobre la custodia de su hija.
Según los familiares de la víctima, Dania y Enmanuel discutían frecuentemente, y afirman que él la había amenazado con matarla en varias ocasiones.
La víctima, oriunda de Puerta Plata, residía en el sector Mirador Isabela, en Villa Mella, Santo Domingo Norte.
Una menor entre las víctimas
Una adolescente de 16 años fue asesinada de un disparo en la cabeza por su pareja en el sector Villa Verde, de Santo Domingo Oeste.
La víctima fue identificada como Raidiris Sánchez, quien deja un hijo en la orfandad.
El acusado, Erick Manuel Jiménez, se entregó a la Policía Nacional la mañana de este martes.
Dejó dos niños en la orfandad
También fue asesinada por su pareja Yohanna Castillo Pérez, de 30 años, en la comunidad de La Rosa, en Los Samanes, distrito municipal de Ranchito, provincia La Vega.
El agresor, identificado como Erasmo Restituyo, de 33 años, se quitó la vida después de cometer el crimen.
La pareja llevaba más de 15 años de matrimonio y tenía dos hijos, uno de ellos de apenas cinco años de edad y otro de 11 años, quienes ahora quedan bajo el cuidado de sus familiares.
"Un asesino en serie"
Uno de los casos de feminicidios más trágicos ocurrió la noche del miércoles 06 de noviembre, cuando Yisset Carmona, de 35 años, fue asesinada a golpes por su pareja, en complicidad con otro hombre, en la comunidad de Los Arroyones, en el municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal.
La pareja de Yisset fue identificada como Nazario Mercedes, conocido como Bolívar, mientras que el otro implicado es Obispo Carmona Moreta.
Además de la muerte de Yisset, a Mercedes se le acusa de haber ultimado a Diana Carolina Lorenzo, de 18 años, en un hecho registrado en 2008. Aunque en ese entonces fue vinculado al crimen, se desconoce por qué no estaba tras las rejas.
El hombre, que supuestamente confesó haber matado a otras mujeres, cumplirá tres meses de prisión preventiva en Najayo Hombres.
Apresan hombre que mató a su concubina el sábado en el sector Capotillo
Acusado de matar a su pareja en Villa Altagracia habría cometido al menos cuatro feminicidios más
Madre e hija muertas
De igual forma, un joven asesinó a su expareja y a la madre de ésta el pasado lunes 3 de noviembre tras irrumpir violentamente en su residencia, ubicada en el distrito municipal de Quita Sueño, en el municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.
Las víctimas fueron identificadas como Julissa Germán y Juana Salazar.
El acusado fue identificado como Joan Mejía Castro, quien se entregó a las autoridades policiales a los dos días del crimen.
La estranguló en un hotel
Diana Aimé Castillo Mora, de 21 años, fue asesinada por su pareja en el interior de un hotel en la avenida San Vicente de Paúl, en Santo Domingo Este.
Su victimario fue identificado como Hansel Julián Pacheco Rodríguez, quien fue apresado por la Policía Nacional.
Vecinos de la joven informaron a Diario Libre que días antes del crimen, Pacheco le rapó parte de la cabeza y las cejas a Diana.
Castillo Mora dejó tres hijos en la orfandad.
Las muertes violentas en República Dominicana superan los 1,000 casos en lo que va de año
En lo que va del año, 34 mujeres han sido víctimas del feminicidio en República Dominicana
En octubre las víctimas fueron: Orquídea Frontain Araújo (ocurrió un suicidio), Wilma Daniel Tejeda (ocurrió un suicidio), María de los Santos Delgadillo, Daniela Elías Sandoval y Yamilka Hernández. En septiembre se registró la muerte de María del Carmen Matías Pérez.
En tanto que, en agosto ocurrieron las muertes de Luisa Betances Fabián y Milagros Cristina Veras.
En julio: Fanny Batista, Yosberlin Rachel Ramírez Santana y Arleny Sánchez López (ocurrió un suicidio). En junio, Sixta Villar de Jesús, Miledis Carrasco, Deysi Margarita Encarnación Brea (ocurrió un suicidio), Isabel Pimentel (ocurrió un suicidio), Crisleidy Rosario, Sujeiri Castillo, Liann Guerrero Bobadilla (ocurrió un suicidio), Raisa Guzmán, Karen Dalisbet Arias Arias (ocurrió un suicidio) y Yaniris de la Cruz Olivares.
En mayo asesinaron a Nashli Sánchez y Eduarda Díaz. En abril cayeron Marlenis Alexandra Burgos Amparo y Lourdes Mata. En marzo, Vialsy Ventura (ocurrió un suicidio), Rosanna del Carmen Acosta, Yissely Sánchez Pérez y Yudelka Payano Burgos. En febrero, Nazaret Castillo García, Alexandra Trinidad Liriano y Susana Santana Fabián.
Las de enero fueron: Olvery Domedy Vanderhorst Delgado, Fátima Dilenia López, Rosa Karina Abreu, Arisleidy Pichardo, Rosmery Martínez (ocurrió un suicidio), Casandra Carmelina Castillo Santiago (ocurrió un suicidio), Tania Agustina Gómez (ocurrió un suicidio) y Linda.
En medio de estos casos de feminicidios ocurrieron 12 suicidios.