VIDEO | Cruzan hacia Haití 15 pasajeros que llegaron en uno de los vuelos afectados por disparos
Las bandas armadas ya han atacado a dos aviones
Un grupo de 15 pasajeros que viajaban en uno de los vuelos que aterrizaron en República Dominicana tras ser baleado el lunes 11 de noviembre por bandas haitianas al intentar aterrizar en el aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, ingresó este martes a Haití a través de la frontera con Dajabón.
No queda claro la aerolínea en la que los pasajeros llegaron a República Dominicana. En un primer momento se informó que estos pasajeros eran del vuelo de Spirit, sin embargo, la aerolínea dijo que "todos los pasajeros del vuelo 951 regresaron a Fort Lauderdale (FLL) ese mismo día".
Tras quedarse varados en territorio dominicano, las 15 personas decidieron quedarse en el país e intentar cruzar a Haití a través de la frontera terrestre con Juana Méndez. A esa ciudad fronteriza llegaron en un autobús.
Detalles sobre el incidente
El pasado lunes 11 de noviembre, varias aerolíneas reportaron daños a algunas de sus naves durante intentos para aterrizar en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, entre ellos Spirit, Air Caraïbes y JetBlue.
El accidente ocurrió en medio de un anuncio por parte de las pandillas del retorno de la violencia en el área metropolitana de Haití, así como de la destitución de Garry Conille como primer ministro, cargo que asumió en junio de este año, así como la juramentación de su sucesor, el empresario Alix Didier Fils-Aimé.
Spirit confirmó que uno de sus aviones fue baleado tras una inspección realizada después de su aterrizaje en el aeropuerto de Santiago.
La aerolínea JetBlue también confirmó que el avión perteneciente al vuelo 935 con servicio programado de Puerto Príncipe, Haití, a Nueva York, fue impactado por una bala, aunque aterrizó sin inconvenientes en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) de la ciudad norteamericana.
En un comunicado enviado a Diario Libre, dijo que, aunque inicialmente la tripulación no reportó ningún problema, una inspección después del vuelo identificó que el exterior de la aeronave había sido alcanzado por una bala.
"Estamos investigando este incidente en colaboración con las autoridades pertinentes. Nuestra principal prioridad es la seguridad y el bienestar de nuestros clientes y miembros de la tripulación", dijo la compañía.
Informó que debido a los disturbios civiles en Haití, fueron suspendidos todos los vuelos hacia y desde ese país hasta el 2 de diciembre.
"Seguiremos monitoreando la situación y actualizaremos nuestros planes según sea necesario", finalizó JetBlue.
Tras el incidente en el que grupos armados haitianos dispararon a un avión de Spirit Airline, una aeronave de Air Caraïbes declinó aterrizar en esa terminal y se desvió al Internacional de Las Américas de Santo Domingo.
Se trata del vuelo TX554, del avión Airbus A350-941, que cubre la ruta París-Puerto Príncipe-Santo Domingo. Sin embargo, ante los hechos violentos de este lunes, solo cubrió la ruta París-Santo Domingo.
-
El Poder Judicial garantiza derecho a la intimidad con nueva política de protección de datos
-
La OEA pide a la ONU una misión de mantenimiento de paz para Haití
-
Muere un prospecto de béisbol al que inyectaron esteroides veterinarios
-
La Feria del Libro 2024 continúa este jueves con una jornada repleta de arte y literatura