Defensor del Pueblo afirma reformas deben ser el resultado del diálogo y el consenso de todos
Propone encuentro del liderazgo nacional
El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, planteó la necesidad de crear un espacio de diálogo que trate los proyectos de reformas que ha introducido el Gobierno al Congreso Nacional para que, mediante consenso de todos los actores, se logre un proyecto de nación más amplio.
Indicó que, aunque el partido de gobierno tiene mayoría en el Congreso Nacional es necesario que los actores de máximo nivel sean políticos, económicos o sociales tengan donde sentarse a hacer un plan de nación por ejemplo para los años 2036-2044.
"Porque cada reforma de manera independiente es un sobresalto para un sector o varios sectores, por ejemplo, la parte laboral, hay un sobresalto del sindicalismo y de la parte empresarial, pero también está la parte de la reforma fiscal".
Sostuvo que hay que trabajar una agenda que no tenga que ver con un ciclo electoral y que se asume dentro del punto de vista del liderazgo, que el partido de gobierno tiene la capacidad de diálogo y la capacidad de escucha para que no se impongan las reformas por su mayoría en ambas cámaras.
Cúmulo de reformas acelera cambios en la Constitución
"Hay que escuchar los sectores y el Defensor es el primero que promueve el diálogo y el primero que se pone en la primera fila para poder habilitar cualquier espacio de diálogo porque el ánimo aquí es la democracia dominicana y existen espacios como el Consejo Económico y Social que estaban habilitados constitucionalmente para esos fines", expresó Ulloa.
Para el Defensor del Pueblo el tema de las reformas hay que verlo como un todo porque el todo es más que la suma de las partes y hay que tomar en cuenta el impacto que tendrá en la vida de la gente las reformas laboral, de seguridad social, fiscal y constitucional, que son necesarias, pero que sean fruto del consenso de todos los actores nacionales.
"Yo creo que estamos actores en la sociedad que tenemos, no solamente la formación y la experiencia, sino la disposición de aportar en todo lo que sea necesario... yo creo que aquí tenemos que sumar todo, la suma es positiva. Aquí no puede ser suma cero y a veces los partidos políticos hacen la suma cero, aquí lo que hay que hacer es busca soluciones", agregó Ulloa.
El Defensor del Pueblo fue entrevistado en el municipio de Mao durante su visita del programa "La Ruta de los derechos" que realiza esa institución por todo el país.