Acusada por la muerte de Julio César de la Rosa Peralta laboraba como promotora de marcas
En redes hay fotos de que participó en eventos de cervezas, deportivos y de un banco
La joven Skarle Valentina Mujica Zapata, imputada por la muerte involuntaria del hijo del presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Peralta, laboró como promotora de varias marcas en el país.
Según se pudo observar en su cuenta de Instagram, la cual actualmente está privada, Mujica Zapata participó en eventos de marcas de cervezas, deportivos, así como también, en actividades de entidades financieras.
La Fiscalía de Tránsito del Distrito Nacional, adscrita a la Casa del Conductor, solicitó ayer ante el Juzgado de Paz Especial de Tránsito del Distrito Nacional, prisión preventiva como medida de coerción contra la venezolana de 27 años, apresada el martes luego del decomiso de la yipeta en que se desplazaba.
El Ministerio Público acusa a Mujica Zapata de "muerte involuntaria, durante conducción temeraria o descuidada, haciendo uso de licencia de conducir extranjera". También la señala por evadir la responsabilidad del conductor frente a un accidente.
La imputada fue trasladada este jueves al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, después de que su abogado, Pavel Rodríguez, recusara a la jueza Emely Bruno, del Juzgado de Paz Especial de Tránsito del Distrito Nacional.
El órgano acusador la mantendrá en el Palacio de Justicia hasta tanto la Cámara Penal de la Corte de Apelación decida si ratifica a la jueza o asigna a otro magistrado.
De acuerdo a abogados, sobre muerte involuntaria por accidente de tránsito, la ley 63-17 establece que la persona involucrada enfrentaría una pena de uno a tres años de prisión y una multa de 10 a 50 salarios mínimos.
Julio César de la Rosa Peralta fue sepultado el martes en la tarde en el Cementerio Jardín Memorial en la avenida Jacobo Majluta.
Los hechos, según el MP
De acuerdo a la instancia depositada por el Ministerio Público, representado por las fiscales adscritas a la Fiscalía de la Casa del Conductor, Minerva Batista y Carmen Espinal Geo, el atropellamiento ocurrió aproximadamente a las 11:30 de la noche, "cuando Mujica Zapata transitaba, a alta velocidad por la autopista 30 de Mayo, próximo a la Dirección General de Pasaporte, del Distrito Nacional, zona en la que embistió al peatón Julio César de la Rosa Peralta, quien perdió la vida inmediatamente".
Las autoridades destacan que, tras el atropello, la imputada abandonó a la víctima y no le prestó asistencia, conforme con la normativa, "con el agravante de haber dado declaraciones falsas y de manera tardía ante el Plan Piloto y posteriormente en la Casa del Conductor".
El Ministerio Público dijo que sustenta su solicitud de medida de coerción en las siguientes pruebas: acta policial, la certificación de defunción de la víctima, copia de la matrícula del vehículo tipo jeep, marca Hyundai, modelo Santa Fe Sport, año 2018, a nombre de la imputada, testimonios y otras pruebas documentales.
Indicó que la medida de coerción solicitada se justifica en que la imputada no tiene arraigo en el territorio nacional que garantice la presentación en el proceso judicial, así como el peligro de fuga existente, ya que Skarle Valentina Mujica Zapata es de nacionalidad venezolana y su pasaporte venció en agosto del 2022.
-
Apresan a haitiano que agredió a personal médico en el Darío Contreras
-
Noviembre es el mes donde se reciben más casos de violencia contra la mujer en Santiago
-
Los precios de la mayoría de los combustibles seguirán iguales la próxima semana
-
Dejan detenido a profesor acusado de abuso sexual contra estudiante en San Pedro de Macorís