×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cumbre de la Paz
Cumbre de la Paz

VIDEO | Abinader resalta impacto de la guerra en Cumbre de la Paz en la que es único presidente caribeño

La prensa internacional destaca los pocos presidentes latinoamericanos en el evento desarrollado en Suiza

El presidente Luis Abinader resaltó este domingo en Ginebra el impacto negativo de la guerra de Ucrania sobre la economía nacional, al afirmar que el conflicto ha afectado la seguridad alimentaria de la población dominicana y ha disminuido la cantidad de turistas rusos y ucranianos.

Durante su intervención en la sesión de trabajo sobre seguridad alimentaria de la Cumbre por la Paz en Ucrania, presidida por el presidente de Kenia, William Ruto, el mandatario sostuvo que el acceso a los alimentos es una necesidad, no sólo para las poblaciones más vulnerables en países con condiciones económicas muy precarias, sino también para aquellos países pequeños e insulares, como es el caso de República Dominicana, informa el equipo de prensa del jefe de Abinader.

El jefe de Estado dominicano es el único mandatario de la región del Caribe que asiste al evento, en el que pocos presidentes latinoamericanos se han dado cita, alegando absurda la cumbre sin la participación rusa, destaca Prensa Latina.

Esa agencia, cita la declaración del presidente colombiano, Gustavo Petro, en Suecia, en la que afirma que la conferencia de  paz en Suiza "es básicamente un "alinderamiento" al lado de la guerra, y nosotros no estamos de acuerdo con eso".

Petro descartó asistir al cónclave de jefes de Estado y de Gobierno por la seguridad en el Ucrania.

Según el sitio web de la Presidencia de la República Dominicana, por el continente americano, además del presidente Abinader, asisten sus homólogos, de Argentina, Javier Milei; de Chile, Gabriel Boric; de Ecuador, Daniel Noboa, y de Guatemala, Bernardo Arévalo.

Asimismo, la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el primer vicepresidente de Costa Rica, Stephan Brunner.

El encuentro se celebra desde ayer, sábado 15, y este domingo 16 de junio. Asisten jefes de Estado y de Gobierno, así como representantes de más de 90 países, que, además, llevarán a cabo jornadas de trabajo en torno a temas como la seguridad alimentaria.

Abinader dijo que desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania hace dos años y medio, ha  expresado la preocupación tanto por la pérdida de vidas humanas, como por la precaria situación en materia de seguridad alimentaria provocada por el daño causado a las instalaciones de producción y almacenamiento de cereales en Ucrania, líder mundial de exportación de maíz, trigo, girasol, cebada y otros productos alimenticio.

"Finalmente, no puedo dejar de mencionar, por su importancia para la economía dominicana, que la guerra también afectó el turismo dominicano al eliminar los visitantes rusos, el segundo país emisor de turistas en ese momento a RD, así como los ucranianos", agregó el jefe de Estado dominicano, reporta este domingo su equipo de prensa.

El mandatario dominicano estará de regreso este domingo en horas de la noche.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.