El componente infantil de la labor de Politur en la Ciudad Colonial
La entidad tiene 212 agentes para brindar servicio de seguridad a la Ciudad Colonial en una operación distribuida por cuadrantes
El trabajo que hace la Policía de Turismo (Politur) en la Ciudad Colonial tiene un componente infantil. Además de la seguridad y prevención de delitos en esta zona turística, tienen un protocolo para rescatar a niños que andan solos, extraviados, mendigando, limpiando zapatos o siendo explotados sexualmente.
Para eso cuentan con el programa de Rescate de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Riesgo, con un local diseñado para albergar de manera temporal a los infantes que encuentran en las calles.
Allí los entretienen con actividades educativas y los enseñan a convertir sus cajas de limpiar zapatos en arreglos florales.
Una de las profesoras es Aracelis Díaz, quien también se encarga de hacerles un registro o identificarlos en los archivos en el caso de los reincidentes.
El subdirector de Politur, Francisco Alberto Pérez, explica que los agentes encargados de tratar con los niños tienen una especialidad para ello y han sido adiestrados por el Consejo Nacional de la Niñez (Conani) y la Procuraduría General de la República.
Hacen el esfuerzo por contactar a los padres y notifican al Conani y a la Procuraduría cuando los entregan. Si no aparecen padres ni tutores, los niños son remitidos al Conani.
Seguridad por cuadrantes
El trabajo de Politur en la Zona Colonial implica la vigilancia permanente del área donde hacen vida los residentes y los extranjeros que la visitan.
El coronel Pérez aclara que sus agentes no sólo están para servirle a los turistas, sino a todos los ciudadanos del área.
Cuentan con 212 hombres y mujeres que dividen sus operaciones en cuatro cuadrantes, en cuada uno de los cuales tiene asignadas dos motocicletas con dos agentes cada una, y dos camionetas, con dos a tres policías dentro. Además, tienen puestos de vigilancia fija en intersecciones como las de la calle El Conde.
Estos uniformados hacen turnos de 12 horas y libran al día siguiente.
En el Destacamento de la Ciudad Colonial manejan la parte operativa y, además de la unidad para niños y adolescentes, tienen un Módulo de Asistencia al Turistas en la calle El Conde, esquina calle José Reyes.
Varios puntos que reciben una gran afluencia de persona exigen especial atención de las patrullas: el Parque Colón, el Parque Duarte, el Parque Rosado, la calle Las Damas y la Fortaleza de Santo Domingo (OZAMA).
El primer teniente Adalberto Nova Suriel dijo a Diario Libre que su trabajo diario consiste, sobre todo, en orientar a los turistas en cuanto a lugares para visitar e identificar a los antisociales que puedan hacer un arrebato a los transeúntes.
Servicios
Norberis Souffront Mateo, encargada del Módulo de Asistencia al Turista, cuenta que las denuncias más comunes tienen que ver con el extravío de documentos, para lo cual llevan a los extranjeros a su embajada.
Si se les queda un celular en un taxi hacen un levantamiento con el Dicrim para recuperarlo.
Cámaras
En la Zona Colonial hay instaladas unas 130 cámaras ubicadas en las intersecciones y tramos de calle con la mayor afluencia turística. Están conectadas a un centro de monitoreo con seis policías de Politur.
El Ministerio de Turismo planea expandir la vigilancia hasta las 337 cámaras para una cobertura más amplia.
La Zona Colonial sirve a Politur como un centro para ubicar a personas que son buscadas por la justicia. El coronel Francisco Alberto Pérez explica que sus agentes suelen hacer depuraciones en el área con un software que tienen instalado en sus flotas al que pueden introducir el número de cédula de los ciudadanos.
El sistema les arroja los antecedentes y les indica si tienen asuntos pendientes con la justicia. "A diario, nosotros estamos localizando hasta cinco personas que tienen procesos pendientes con la justicia", asegura el oficial. Éstos son apresados y entregados a la Policía Nacional. Cuenta que también se ubican algunas calles a depurar vehículos introduciendo el número de la placa en su celular.
-
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
-
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
-
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
-
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
-
Los análisis fortalecen la tesis de esteroides en fallecido prospecto