FARD deja habilitadas las operaciones en la Base Aérea Barahona
La base aérea tiene como misión mejorar la capacidad operativa y el accionar en las operaciones aéreas de la provincia y zonas aledañas
Con una solemne ceremonia, la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) dejó en funcionamiento las operaciones de la Base Aérea de Barahona, Comando Sur de esta institución.
El evento, que puso de manifiesto el poderío aéreo de la FARD, para mantener la seguridad de la zona fronteriza sur del país, se llevó a cabo en las instalaciones de la base militar, teniendo como anfitrión al comandante general de la FARD, mayor general técnico de aviación Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, en compañía de oficiales generales y superiores de las Fuerzas Armadas, así como autorizades civiles de la provincia.
El acto estuvo encabezado por el mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales, en representación del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.
Al dirigirse a los presentes, el comandante general de la Fuerza Aérea agradeció a Dios y al presidente de la República, Luis Abinader, por el apoyo incondicional que permitió dar apertura a las operaciones aéreas del Comando Sur en Barahona.
- "Hoy marcamos el comienzo de una nueva era de seguridad y progreso para la República Dominicana, especialmente para la región suroeste, la ubicación estratégica de esta Base Aérea de Barahona, cerca de nuestra línea fronteriza, refiere un valor incalculable a nuestras operaciones aéreas", puntualizó el Febrillet Rodríguez.
Asimismo, el general de brigada paracaidista Víctor De Peña Paradas, comandante de la Base Aérea Barahona, agradeció al comandante general de la FARD, por la confianza brindada para comandar esta nueva base aérea. "Asumir el liderazgo de la misma, no solo es un honor personal, sino un compromiso con la nación y con todos los miembros valientes y dedicados de la FARD", manifestó el general De Peña Paradas.
Super Tucano y Dulus
Durante el acto, el coronel piloto Ariel Montas Disla, subcomandante de la Base Aérea de Barahona, hizo entrega a un grupo de pilotos aviadores pertenecientes a los escuadrones de Combate y Rescate de la FARD, los equipos de vuelo de las aeronaves A-29B Super Tucano, UH-1H HUEY, y TP-75 Dulus, este último ensamblado 100 % en la Fuerza Aérea de República Dominicana, por técnicos de la referida institución.
Estas aeronaves están en servicio continúo apostadas en el Comando Sur de esta institución, realizando vuelos de patrullaje en las periferias de dicha base aérea y la zona fronteriza.
Con la apertura de las operaciones aéreas en la Base Aérea Barahona, estas aeronaves realizarán misiones de patrullaje, rescates en ocasiones que así lo ameriten, así como también, entrenarán a los pilotos que estarán de servicio en la zona sur del país.
El objetivo de esta base es mejorar la capacidad operativa y el accionar en las operaciones aéreas de la provincia Barahona y zonas aledañas, incrementando así la seguridad de los habitantes, mejorando su calidad de vida, incentivando el turismo y con él, la empleomanía, entre otros. El Comando Sur se encuentra en las actuales instalaciones del Aeropuerto Internacional María Montez.