¿Qué se sabe hasta ahora de la explosión en San Cristóbal?
Aún no se ha establecido la cantidad oficial de muertos y heridos por explosión en San Cristóbal
Pasada las 3:00 de la tarde ocurrió una gran explosión en un centro comercial del municipio de San Cristóbal que se expandió a varios negocios, causando víctimas mortales y destrucciones de edificios, vehículos e infraestructura.
El fuego alcanzó hasta a personas que caminaban en la calle. Imágenes fuertes fueron viralizadas en redes sociales. Se desconoce en qué negocio comenzó el siniestro, los organismos de socorro acudieron al lugar para dar asistencia.
De los negocios afectados con la explosión en la calle Dr. Brioso y Padre Ayala, en Villa Valdez, en el centro de San Cristóbal, además de DT Ferretería (donde se presume se originó la situación), hay una veterinaria, una fábrica de plásticos y el edificio del Ministerio Público de San Cristóbal. Varios vehículos estacionados en las cercanías, al igual que puertas de cristales en negocios ubicados hasta 100 metros fueron totalmente destruidos con la ola expansiva.
El hospital Juan Pablo Pina se saturó. La mayor cantidad de víctimas, 26 pacientes, son atendidos en el Hospital Regional Juan Pablo Pina de la referida provincia sureña. Este centro registra tres fallecimientos, un bebé de cuatro meses, por trauma craneoencefálico severo, y dos adultos, quienes presentaban quemaduras en el 90 % del cuerpo, informó el Servicio Nacional de Salud (SNS).
El ministro de la Presidencia, Joel Santos, informó que hasta la mañana de este martes la cifra oficial de fallecidos por la explosión de San Cristóbal es de 10.
Durante una visita al área afectada por la explosión, el funcionario dijo, además, que hay 23 personas recibiendo atenciones médicas en centros privados, 13 en hospitales y que 23 recibieron el alta médica.
Entre los lesionados atendidos en el Juan Pablo Pina, había uno con amputación de extremidad superior derecha y siete personas con 30 % y 40 % de superficie corporal quemada, fueron trasladados en helicópteros a la Unidad de Quemados Pearl Fort, que funciona en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, de Santo Domingo, donde ofrecieron asistencia ambulatoria a otros tres pacientes y fueron despachados.
El Hospital Municipal Rafael J. Mañón, de San Cristóbal, cuatro personas, una bebé de cinco meses y tres adultos fueron atentidos de manera ambulatoria, con traumas y heridas leves e igualmente fueron despachados a sus hogares.
En principio, fue difícil identificar a los afectados por la situación de gravedad. Según pasaron las horas, varios hospitales desplegaron listas de pacientes atendidos y su estado de salud para llevar un poco sosiego a los familiares que se abarrotaron los diferentes hospitales en busca de respuesta.
Ayuda estatal
El presidente Luis Abinader se manifestó apenado por la tragedia que enluta al pueblo de San Cristóbal y mandó una comisión encabezada por el ministro Joel Santos para prestar asistencia en la zona de la tragedia.
El Sistema 9-1-1 desplegó 14 camiones del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, Nigua y el Distrito Nacional y 20 unidades de ambulancia de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH) encargadas de trasladar a los afectados. Además, se dispuso de tres helicópteros de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) para auxiliar en el traslado de personas heridas en la explosión a hospitales especializados.
Agentes de la Dirección de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), estuvieron deplegados en la zona viabilizando el tránsito.
Militarización y desalojo
Los bomberos, la Policía Nacional y la Defensa Civil despejaron la zona del incendio, donde hubo varios estallidos.
A las 6:00 de la tarde, cuando los bomberos pensaban tener el fuego bajo control, se armó un "corre corre" porque uno de los cilindros del lugar se incendió. La Policía desalojó a la multitud hacia otra cuadra y los bomberos se retiraron con las mangueras ante la amenaza se otra explosión.
Los rescatistas intentaron introducir un dron con imagen térmica en el edificio de tres pisos ferretería, donde se presume comenzó el incendio, para ver si hay personas. Hasta que no se controle el incendio en el interior no será posible inspeccionar el lugar.
Al caer las 8:30 de la noche, la zona de la tragedia fue desalojada y militarizada a fin de prevenir más pérdidas humanas y vandalismo en los negocios afectados.
A más de cinco horas de la tragedia, miembros de la Defensa Civil usaron altoparlantes para invitar a las personas a retirarse. De igual manera, agentes del Ejército y la Policía Nacional se colocaron en puntos claves para evitar el paso de curiosos.
La medida ha inquietado a los curiosos y residentes de la zona, porque prefieren mantenerse expectantes del reventón que trastornó la normalidad de este agitado municipio. Las personas son colocadas en la avenida Libertad, donde el tránsito transcurre sin inconvenientes.
En los alrededores de las calles Padre Ayala, Dr. Brioso y Jacinto B. Peinado, la zona del evento, fue cortada la energía eléctrica, por lo que la presencia de militares es más intensa que en otros puntos.
Todavía el fuego no ha sido controlado por completo en DT Ferretería, debido a la cantidad de plásticos y PVC dentro del lugar. Los bomberos concuerdan que la edificación de tres niveles podría colapsar en horas de la madrugada.
Personas desaparecidas
Al caer la tarde, varios familiares se acercaron a los medios de comunicación para denunciar la desaparición de sus parientes y el temor de que hayan sido afectados por el incendio.
Loida Nova dijo que desconocía el paradero de Mariela Rosario, de 22 años, que trabajaba en la fábrica de plástico que explotó. "Yo sé que está viva", "pedirle fuerza a Dios", expresó la señora.
Hasta el hospital Ney Arias Lora fue a parar Amy Pérez en busca del señor Julio Vittini Cuevas, de 55 años, quien trabajaba frente al lugar de la explosión. Pérez buscó a su pariente en el hospital Pina de San Cristóbal y otros centros de salud allá y no lo encontró, pero tampoco estaba entre los heridos trasladados al Ney Arias Lora.
Idopprill atento para apoyar afiliados
El doctor Fausto López Solís, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), dijo que instruyó a la directora regional Sur de esa entidad, doctora Dionelca De la Rosa, para que se mantenga vigilante a fin de establecer la cantidad de afiliados al Seguro de Riesgos Laborales fallecidos y lesionados para que sus familiares reciban todo el apoyo en la mayor brevedad posible.
Difusión de información falsa
Tras ocurrir el siniestro se vertieron informaciones falsas, unas de ellas fue que el Hospital Juan Pablo Pina necesita personas especializadas en el tratamiento de quemaduras para asistir a la alta demanda de quemados.
Por este mensaje falso que se difundió en varios grupos de Whatsapp enfermeras de oficio y de término de diversas universidades como la Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) y Universidad Eugenio María de Hostos (Unirehmos) acudieron al referido hospital a dar apoyo de manera voluntaria.
El SNS negó escasez de personal y de insumos para tratar a los pacientes.
Después, la Cruz Roja Dominicana tuvo que desmentir un listado de muertos y heridos que adjudicaba a la entidad la fuente.
"La Cruz Roja aclara que la información que circula en grupos de Whatsapp, que ofrece detalles sobre la cantidad de heridos y fallecidos como consecuencia de la explosión en San Cristóbal, no la divulgó la institución, por lo que advertimos a la población y a los medios de comunicación sobre el desconocimiento de quien o quienes la difundieron".
En el comunicado, recordó que el rol de la Cruz Roja como organización humanitaria es servir de auxiliar de los poderes del Estado y que no le corresponde ejercer vocería del siniestro.
Trabajaron en la recolección de información los periodistas Pedro Martín Sánchez, Stephanie Hilario y Argénida Romero.
-
Dejan detenido a profesor acusado de abuso sexual contra estudiante en San Pedro de Macorís
-
Apresan a haitiano que agredió a personal médico en el Darío Contreras
-
El FBI registra propiedad de un representante de origen dominicano en Massachusetts
-
El Conep asegura defender la cesantía, pero aboga por un diálogo profundo sobre el tema