Verja perimetral cambiará el esquema de seguridad en la frontera
Recientemente el país recibió 20 nuevos vehículos blindados de transporte de tropas para la línea fronteriza
Subcomandante del Ejército asegura delincuentes no podrán actuar a sus anchas
República Dominicana enfrenta grandes retos, especialmente cuando se trata de proteger su territorio. Es por esta razón que las autoridades dominicanas juegan un rol importante para resguardar la seguridad nacional en toda la línea fronteriza.
Este jueves concluyó el IX Simposio Internacional Insude 2023, sobre “Seguridad y defensa fronteriza: retos y desafíos”, donde fueron tratados los principales retos que República Dominicana afronta para garantizar la seguridad de la nación.
El narcotráfico, el flujo de inmigrantes, la degradación del medio ambiente, el tráfico de armas y explosivos, la prostitución, tráfico de vehículos y mercería, son parte de los retos mencionados por los comandantes a cargo de las conferencias impartidas.
El coronel retirado Olmedo Vásquez, asesor de la Escuela de Altos Estudios Estratégicos del Comando Superior del Ejército de Guatemala, precisó que los organismos de seguridad de la nación dominicana tienen entre sus desafíos la insurgencia criminal, el contrabando, las actividades ilícitas y la delincuencia organizada.
Entre la seguridad integral como pilar de sustento del propósito de seguridad de la nación explicó que estaría integrada por la seguridad económica, alimentaria, sanitaria, ambiental, personal y comunitaria.
En tal sentido, el subcomandante general del Ejército de República Dominicana, general de brigada Ángel Camacho Ubiera, manifestó que la construcción de la verja perimetral es uno de los proyectos con mayor trascendencia de la historia.
Lo que tienes que saber sobre la verja fronteriza que construye RD
Aseguró que con la construcción de la verja el esquema de seguridad nacional cambiará completamente, enfatizando que los grupos delictivos tendrán que variar su accionar por completo cuando el proyecto esté totalmente terminado y operando con los organismos de seguridad establecidos. Agrega que con esta construcción la seguridad se incrementa en un 50 % en la línea fronteriza.
“Esto va a limitar que esos grupos delictivos que se han beneficiado a través de los años de esas actividades ilegales sean canalizados a los pasos formales, porque el esquema de seguridad que se está planteando ahí no le va a dejar espacio para que estén a sus anchas realizando sus actividades”, dijo el comandante.
Sostuvo que el Ejército se está adecuando para cambiar el esquema de seguridad, por lo que están remozando todos los puestos y los destacamentos más próximos a la verja fronteriza donde estarán los soldados que darán respuestas.
Personal y equipo de apoyo en la verja
La verja perimetral contará con 883 personas, 28 camionetas, 20 buggies y 48 motocicletas para garantizar la seguridad de la línea que abarca cinco provincias del país: Pedernales, Independencia, Elías Piñas, Dajabón y Montecristi.
Camacho Ubiera agregó que en los próximos días ingresarán 500 nuevos miembros y otros 1,300 en noviembre que serán orientados especialmente para la protección de la verja.
Operaciones fronterizas destacadas
Camacho Ubiera destacó tres operaciones fronterizas realizadas durante el periodo 2004-2022. Entre ellas está la Operación Vaquero, la cual fue realizada en 2004 teniendo como objetivo principal controlar el tráfico de drogas, indocumentados, vehículos, y en especial, el robo de animales vacuno, cuyo ilícito se había incrementado en Dajabón y Santiago Rodríguez.
En tal sentido, también mencionó la Operación Escudo Fronterizo, en 2015, donde buscan contrarrestar el crimen organizado transnacional, así como prevenir una poblada masiva de inmigrantes.
Y por último habló sobre la Operación Bayahonda, la cual fue realizada para proteger la frontera terrestre en República Dominicana tras la muerte del presidente haitiano Jovenel Moïse. La operación se llevó a cabo durante el periodo 2020-2022.
El general de brigada Ángel Camacho precisó que fue reactivada la escuela de Artillería Blindada de la zona fronteriza. Agregó que ya está entrenando el personal que integrará en centro.
Nuevos vehículos de tropas
Recientemente República Dominicana recibió 20 nuevos vehículos blindados de transporte de tropas, los cuales estarán en todas las unidades militares de la línea fronteriza.
La información fue confirmada por el subcomandante general del Ejército, Ángel Camacho Ubiera, quien aseguró que estas tropas serán puestas en vigencia en los próximos días.
Aprueban séptima brigada
Actualmente República Dominicana tiene seis brigadas en todo el territorio nacional. Recientemente las autoridades aprobaron la séptima, la cual será puesta en funcionamiento en los próximos días.
La séptima brigada de infantería del Ejército de la República abarcará la región nordeste y contará con tres batallones.
Los retos que enfrenta República Dominicana para garantizar la seguridad fronteriza
Presupuesto para construcción de verja fronteriza se aumentó en un 27 %
Herramienta Fredi
La primera ponencia trató sobre el proyecto Fredi, el cual es una herramienta de investigación implementada para diseñar y analizar las políticas públicas en las cinco zonas fronterizas: Pedernales, Independencia, Elías Piñas, Dajabón y Montecristi.
A través de la herramienta Fragilidad, Resiliencia y Desarrollo Sostenible de la Zona Fronteriza Terrestre (Fredi), las autoridades pueden detectar prioridades y jerarquizar los programas críticos para las actividades.
El proyecto ayuda con datos cuantitativos que pueden fortalecer la toma de decisiones del empresariado y la aplicación de las políticas públicas que fomentan las inversiones y la permanencia de las empresas.
La conferencia fue impartida por la arquitecta Milagros Nanita, directora de investigación del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular. Precisó que Fredi "es como tomarles una radiografía a las comunidades estudiadas".
Para esta herramienta utilizan varios softwares con los cuales pueden medir los cálculos de resiliencia y fragilidad. Este método se inició en septiembre de 2021.
Agregó que desde septiembre de 2021 han realizado varios talleres de resiliencia en las zonas fronterizas en los que han participado gobernadores, el Ejército Nacional, Cesfront, miembros de Migración, entre otras entidades.
Comandante de Puerto Rico
El capitán de navío José Díaz, comandante del sector de la guardia marina de San Juan, en Puerto Rico, precisó que las organizaciones criminales no han cambiado mucho sus métodos para el tráfico de narcóticos y mercancías ilegales.
Precisó que estas organizaciones están conscientes de que las autoridades tienen recursos limitados para las operaciones de ruta en las costas.
“Han cambiado las rutas ya que las organizaciones criminales saben que tenemos recursos limitados y no podemos estar en todas partes y la inteligencia cada día se hace difícil de conectar”, dijo durante su ponencia a través de zoom.
Además, considera que es importante que tanto República Dominicana como Puerto Rico trabajen en conjunto para combatir las amenazas que desestabilizan la responsabilidad pública y la organización del crimen organizado que aterrorizan las poblaciones.
Enfatizó que vigilan un flujo de personas que en los últimos meses viajan desde Camerún, África, hasta la isla Dominica y que desde ahí forman unos viajes ilegales que salen con destino a las islas San John y San Thomas.
Armada RD tendrá escuela de idiomas
La Armada de República Dominicana contará a partir del mes de enero del 2024 con una escuela de idiomas donde sus oficiales se capacitarán con los idiomas inglés, francés y creole.
La información fue confirmada por el capitán de navío Cristian Ramírez Lapaix, quien sostuvo que actualmente hay funcionando 85 dotaciones navales en todo el territorio nacional, tres bases navales, 12 comandancias de puerto, 18 destacamentos y 52 puestos.
La Armada de República informó que ha decomisado desde el 2020 hasta la fecha 39,775.1 kilogramos de cocaína, 912.8 libras de marihuana, 1,738 unidades de pastillas oxicodona/dextrometorfano. Además, han judicializado 254 personas y 109 embarcaciones han sido incautadas.