Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Pronostican que actividad en la temporada ciclónica será normal

Se espera la formación de entre 12 y 17 fenómenos nombrados

Expandir imagen
Pronostican que actividad en la temporada ciclónica será normal
Autoridades clausuran ejercicios en los que se actualizaron planes de contingencia. (EDDY VITTINI)

La temporada ciclónica del océano Atlántico, que inició este jueves, estará dentro de los parámetros de actividad normales según las estimaciones que hacen los organismos que proyectan los posibles fenómenos atmosféricos de cada periodo.    

"Las agencias que preparan los pronósticos de cómo será la temporada ciclónica están indicando que estará dentro de lo normal porque se espera la formación de entre 12 y 17 tormentas nombradas ", dijo la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos.

Expresó que a pesar de que estará activo el fenómeno El Niño, que incide en que el ciclo sea menos activo, las altas temperaturas de las aguas del Atlántico propician condiciones para que se produzca un incremento en la actividad.

"Está el fenómeno El Niño en el Pacífico, que ya a partir de julio va a estar presente; generalmente, cuando está el fenómeno El Niño presente las temporadas ciclónicas en el Atlántico son menos activas, pero tenemos la situación de que las aguas en el Océano Atlántico están más cálidas de lo normal, sobre todo cerca de los trópicos y los subtropicos", explico Ceballos.  

La funcionaria indicó que en una temporada ciclónica normal se proyecta la formación de 14 tormentas nombradas.

En mayo de este año la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) consideró que existía un 40 % de probabilidades de que la actual temporada de huracanes fuera normal, un 30 % de que sea más activa de lo normal y otro 30 % de que sea por debajo de lo normal.

Los nombres previstos para los eventuales huracanes de 2023 son: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, José, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.

Piden estar alerta

Tanto la titular de Onamet, Gloria Ceballos como el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, llamaron a la población a estar alerta ante las informaciones que emitan esos organismos.

"La ley nos establece a nosotros un mandato, que es el de alertar en caso de que se aproxime algún evento a territorio nacional", dijo Juan Manuel Méndez al recordar que tienen un plan de contingencia para la época.

Dice que el COE tiene a disposición en su portal una caja de herramientas que orientan sobre cómo las personas pueden elaborar sus propios planes para protegerse ante la ocurrencia de situaciones de emergencias.

Actualizan plan de contingencia

Las autoridades dominicanas actualizaron el plan de contingencia ante la temporada ciclónica como parte de los ejercicios CENTAM-GUARDIAN 2023 que realizaron durante más de una semana en el país entre unidades de primera respuesta, el Comando Sur de los Estados Unidos, la Guardia Nacional de Puerto Rico, Honduras, El Salvador y Guatemala. En las jornadas, 350 socorristas simularon la búsqueda y rescate de personas en ríos, inundaciones y estructuras colapsadas como consecuencia de una vaguada estacionaria y sismos de alta magnitud con alertas de tsunamis, así como el traslado y atenciones médicas de los recuperados.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.