Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nacional

Comienza interrogatorio a miembros de la Cámara de Cuentas en privado, pese a petición de mujeres

Janel Andrés Ramírez fue el primer entrevistado por los diputados a las 9:00 am de ayer

Expandir imagen
Comienza interrogatorio a miembros de la Cámara de Cuentas en privado, pese a petición de mujeres
Janel Andrés Ramírez, presidente de la Cámara de Cuentas. (FUENTE EXTERNA)

A partir de las 9:00 de la mañana de este viernes los miembros de la Cámara de Cuentas comienzan a ser interrogados por una comisión de la Cámara de Diputados creada para investigar la crisis que afecta ese órgano constitucional.

Los interrogatorios no son transmitidos en vivo, como habían solicitado las tres integrantes mujeres de la entidad mediante una comunicación. Los legisladores rechazaron la petición debido a que llegó cuando ya se había aprobado el protocolo de las entrevistas.

Rogelio Genao Lanza, quien preside la comisión, indicó que sus colegas también consideran que esta fase de investigación "debe llevarse un poco más privada".

Los cinco miembros y la secretaria general de la CC fueron encarados individualmente por un tiempo establecido de una hora. Genao Lanza estimó que  concluirían a eso de las 4:00 de la tarde.  

Estos interrogatorios son parte del expediente que está formando la comisión para rendir un informe antes del viernes 9 de junio. "Ya tenemos todas las actas, vamos a tener las entrevistas, tenemos varias documentaciones, audiovisuales, y entendemos podemos rendir un informe en el plazo establecido por el pleno", explicó Genao.

El primer turno fue para el presidente del órgano fiscalizador, Janel Andrés Ramírez, quien confirmó el lunes 29 de mayo su asistencia.

A continuación, se someten a las interrogantes de los diputados, los miembros titulares Tomasina Tolentino, Elsa Peña, Elsa Catano y Mario Fernández.

Los congresistas han informado que también analizan las actas de las reuniones del pleno de la Cámara de Cuentas.

Quejas

Se recuerda que esta pesquisa se realiza luego de que Ramírez revelara que el pleno anulaba decisiones  y tomaba otras en sesiones ilegales, sin su presencia.

De esa manera habían anulado nombramientos de personal de alto nivel y desvinculaciones también. Aseguraba que él era un preso de confianza.

Las contradicciones entre los miembros también han afectado la productividad de auditorías a instituciones públicas, que sigue siendo deficientes, según admitió Ramírez.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.