Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Terremoto
Terremoto

¿Qué hacer durante y después de un terremoto?

Director del COE, Juan Manuel Méndez García, explica el lema: agáchate, sujétate y protégete

Expandir imagen
¿Qué hacer durante y después de un terremoto?
Juan Manuel Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE). (ARCHIVO)

Ante los dos sismos registrados recientemente, uno con epicentro en Arenoso y y otro en Puerto Plata y la información de que en lo que va de año en República Dominicana se han registrado más sismos sentidos que el promedio que se reportan en un año, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dispone de varias pautas a tomar en cuenta durante un terremoto.

Al respecto, el director del COE, general retirado Juan Manuel Méndez García, manifestó a Diario Libre que ante un terremoto tienen el lema: agáchate, sujétate y protégete.

Sobre este lema, en el manual sobre qué hacer ante un sismo, el COE indica que durante el terremoto la persona tiene que agacharse y colocar las manos y rodillas en el suelo antes de que el temblor lo tire al suelo. Esta posición previene que se caiga y le permite moverse en caso de que sea necesario.

Recomienda cubrirse la cabeza y el cuello (y todo el cuerpo, si es posible) y colocarse debajo de una mesa o escritorio resistente. 

"Si no tiene donde resguardarse, sólo en este caso, agáchese cerca de una pared interior (o junto a un mueble bajo que no pueda caerle encima) y cúbrase la cabeza y el cuello con los brazos y las manos", indica.

El manual también recomienda sujetarse para resguardarse (o la cabeza y el cuello) hasta que pase el temblor.

Pide no salir corriendo de la vivienda, esperar que pase el terremoto, no usar ascensores ni escaleras durante el evento y alejarse de ventanas de vidrio y/o espejos.

De estar manejando, recomienda estacionar el vehículo en lo posible alejado de postes y cables.

Después del terremoto

El COE indica que después de ocurrido el terremoto las personas deben comprobar que sus familiares están en el punto de reunión y no volver a la edificación hasta comprobar que no sufrió daños.

También recomienda no encender fósforos o artefactos de llama abierta.

Pide encender la radio para escuchar las indicaciones de las autoridades y evitar llevarse de rumores.

"Si se encuentra cerca del mar y observa que este retrocede es aconsejable que busque un sitio alto y lejos de la playa, puede ser probable un maremoto", indica.

Antes del terremoto

Las autoridades recomiendan a la población preparar un plan de emergencia antes de un terremoto y hacer simulacros en casa.

También localizar vulnerabilidades en la casa y preparar una mochila de emergencia.

Sismos en 2023

El Centro Nacional de Sismología detalló que este año han ocurrido 13 sismos sentidos y en el año el promedio es de 10 a 12 sismos sentidos, pero esto no debe generar preocupación de acuerdo a la opinión de expertos.

El geólogo Osiris de León explicó a Diario Libre que estos temblores han ocurrido en zonas que no pueden generar terremotos devastadores.

De León manifestó que en República Dominicana hay 14 fallas sísmicamente activas, pero que solo dos de ellas tienen capacidad para producir terremotos devastadores, que son la de la Costa Atlántica que está al norte de Puerto plata y al oeste de Montecristi y la falla de Enriquillo que pasa al sur de Santo Domingo, Barahona, Duvergé y Jimaní.

Indicó que los sismos sentidos y reportados han ocurrido en fallas interiores en el país, las cuales son consideradas secundarias.

El analista de datos sísmicos del Centro Nacional de Sismología, Jostin Leonel, destacó que la mayor parte de los sismos sentidos han ocurrido en la región este con 6, luego en el Cibao con 4 y en el sur son 3.

"Esos eventos la magnitud mínima de los eventos sentidos usualmente es de 3.8 en adelante, el mayor fue el de Puerto Plata de 5.2, tenemos el de Arenoso de ayer de 4.5, otro en la Saona de 4.2", explicó.

Sismos históricos

Se recuerda que en el país varios sismos han sacudido el territorio nacional en otras épocas.

De acuerdo a un informe publicado por el Centro Nacional de Sismología, el 4 de agosto de 1946 ocurrió el terremoto más grande de la historia sísmica instrumental de La Hispaniola.

Se trató de un sismo de magnitud 8.1 y el mismo generó un tsunami a raíz de la sacudida sísmica.

"El poblado de Matanzas de la hoy provincia María Trinidad Sánchez, Nagua, fue arrasado totalmente por las olas gigantescas que alcanzaron más 9 pies de altura; penetrando hasta 2 kilómetros hacia tierra, quedando de unas 300 casas construidas de maderas solo 8, las demás fueron despedazadas. Los pueblos de Cabrera, Nagua y Sánchez quedaron sin comunicación al derrumbarse varios puentes", detalla el informe.

Uno de los sismos recordados más recientemente ocurrió el 22 de septiembre de 2003 en Puerto Plata.

El terremoto ocurrió a las 12:45 de la madruga, tuvo una magnitud 6.5 y sacudió a San Felipe, Puerto Plata, colapsando con su intensidad varias escuelas y otras edificaciones del municipio.

Los medios reportaron tres víctimas mortales del sismo. El sismo se sintió con fuerza también en Santiago.

Otros sismos históricos son: el del 23 de septiembre de 1887 en la isla Hispaniola afectando tanto a Haití como a República Dominicana y el del 7 de mayo de 1842.

TEMAS -
  • Terremoto
  • COE

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación