Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
sismos
sismos

Histórico de los sismos de mayor magnitud y que más daños han causado en República Dominicana

Uno de los sismos recientes de mayor magnitud ocurrió en septiembre de 2003 en Puerto Plata

El sismo más grande de la historia sísmica instrumental ocurrió el 4 de agosto de 1946

Expandir imagen
Histórico de los sismos de mayor magnitud y que más daños han causado en República Dominicana
El Liceo de La Reforma Gregorio Urbano Gilbert de Puerto Plata se desplomó a causa del terremoto del 2003. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

A propósito del sismo de magnitud 5.2 registrado la madrugada de este jueves en Puerto Plata, se recuerda que otros sismos de igual y de mayor magnitud han sacudido el territorio nacional en otras épocas.

A continuación, un histórico de los sismos que son recordados por los dominicanos por sus efectos y magnitud.

Magnitud 8.1

De acuerdo a un informe publicado por el Centro Nacional de Sismología, el del 4 de agosto de 1946 ocurrió el terremoto más grande de la historia sísmica instrumental de La Hispaniola.

Se trató de un sismo de magnitud 8.1 y el mismo generó un tsunami a raíz de la sacudida sísmica.

"El poblado de Matanzas de la hoy provincia María Trinidad Sánchez, Nagua, fue arrasado totalmente por las olas gigantescas que alcanzaron más 9 pies de altura; penetrando hasta 2 kilómetros hacia tierra, quedando de unas 300 casas construidas de maderas solo 8, las demás fueron despedazadas. Los pueblos de Cabrera, Nagua y Sánchez quedaron sin comunicación al derrumbarse varios puentes", detalla el informe.

Los datos históricos recogidos por el Centro Nacional de Sismología hablan de unas mil víctimas mortales.

Otro efecto del sismo fue que en Moca el Palacio Municipal se desplomó.

Detalla el Centro Nacional de Sismología que varios días después, específicamente el 8 de agosto de 1946 se sintió una réplica de ese sismo, esta vez con una magnitud de 7.0.

Magnitud 7

Otro sismo de gran magnitud que relata el Centro Nacional de Sismología es el ocurrido el 23 de septiembre de 1887 en la isla Hispaniola afectando tanto a Haiti como a República Dominicana.

Indica que el sismo fue tan fuerte que muchas casas fueron destruidas en Haití y también fue sentido en Santo Domingo donde causó muchos daños.

Según el informe del Centro Nacional de Sismología, este sismo causó graves daños en Haití, con la destrucción casi total del Cabo Haitiano.

En 2003 en Puerto Plata

Uno de los sismos recordados más recientemente ocurrió el 22 de septiembre de 2003 en Puerto Plata.

El terremoto ocurrió a las 12:45 de la madruga, tuvo una magnitud 6.5 y sacudió a San Felipe, Puerto Plata, colapsando con su intensidad varias escuelas y otras edificaciones del municipio.

Los medios reportaron tres víctimas mortales del sismo. El sismo se sintió con fuerza también en Santiago.

Otros sismos

También un informe publicado por la Sociedad Dominicana de Geología (Sodogeo) en su página web y elaborado por Guillermo E. Alvarado, geólogo de la Universidad de Costa Rica, resalta otros sismos

Indica que el 7 de mayo de 1842 hubo un sismo que generó un maremoto en las costas del norte afectando Santiago y otras zonas.

También se registra un sismo el 8 de enero de 1962 con una magnitud de 6.5 causando graves daños en el sur del país, principalmente Bani´.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación