Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Relaciones diplomáticas de China y República Dominicana cumplen 5 años

República Dominicana es el primer socio comercial de China en el Caribe

Expandir imagen
Relaciones diplomáticas de China y República Dominicana cumplen 5 años
El 11 de abril llegó el nuevo embajador de China en República Dominicana, Chen Luning. (FUENTE EXTERNA.)

Este primero de mayo se cumplieron 5 años desde que la República Dominicana estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China, convirtiéndose, desde esa fecha, en el primer socio comercial en todo el Caribe y China es el segundo socio del país a nivel mundial.

Estas relaciones se han estrechado con la firma de más de 20 acuerdos en las áreas de la construcción la economía, el comercio, la agricultura, la cultura, la educación y el turismo, con una inversión acumulada que se estima en unos 200 millones de dólares.

“Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas, el volumen de comercio bilateral ha aumentado un 112 %, superando los 4.800 millones de dólares en 2022, y durante el primer trimestre del año en curso, el volumen de comercio bilateral ha logrado un fuerte crecimiento de un 39,3 % con respecto al mismo período del año pasado. Productos típicos dominicanos como el cigarro, el ámbar azul y el ron, etc. han llegado con éxito en el mercado chino y son muy queridos por los consumidores chinos”, expresó Chen Luning, embajador de la República Popular China en la República Dominicana.

Para el catedrático universitario Iván Gatón, se ha hecho evidente que China ocupa una posición muy importante en el mundo, tanto económica, como políticamente y la República Dominicana no podía estar de espalda a esta realidad.

“Esto se demuestra cuando las proyecciones del Fondo Monetario Internacional para los próximos 5 años indican que China estará aportando al crecimiento del Producto Interno Bruto mundial un 22%, mientras EUA estará aportando un 12% , Reino Unido un 1.6 %, Francia un 1.5%, , Alemania 2.5%, Japón un 2.5 y qué indica esto: que ningún país puede no mantener o no debe dejar de mantener relaciones diplomáticas con la locomotora de la economía mundial. 

Mientras que Miguel Mejía,  ministro para Políticas de Integración Regional asegura que “si hoy la República Dominicana tiene una baja cantidad de muertos por el COVID-19, mucho se lo debemos a la cooperación de China, porque mientras otros grandes países prohibían sus laboratorios, que no nos vendieran vacunas, China nos extendió la mano con Sinovac y eso ayudó a que tuviéramos un buen manejo de la crisis sanitaria”. 

Rubén Silié, viceministro de Relaciones Multilaterales y Encargado de Cancillería dijo que en la actualidad, el intercambio comercial supera con creces los 4,500 millones de dólares y confía en que estas cifras, siguiendo la idea de desarrollo cooperativo y de ganar-ganar, se seguirán incrementando y diversificando en los años por venir. 

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.