Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
sismos
sismos

Decenas de sismos registrados en países del Caribe en las últimas semanas

Al menos cinco se han registrado en la República Dominicana

Expandir imagen
Decenas de sismos registrados en países del Caribe en las últimas semanas
La República Dominicana se encuentra entre importantes fallas sísmicas activas (FUENTE EXTERNA)

Los constantes temblores de tierra que se han producido alrededor de la población del Caribe es algo que llama a preocupación. En menos de dos meses, se han reportado más de 15 movimientos telúricos entre las magnitudes de 4 y 5.9 grados, en distintos países de la región.

El más reciente de ellos se registró en Cuba, este jueves. Tuvo una magnitud 5.5. Se produjo a 79.3 kilómetros al sureste de la localidad de Maisí, en la provincia de Guantánamo, y a una profundidad de apenas 10 kilómetros

República Dominicana

En el caso específico de la República Dominicana, el Centro Nacional de Sismología registra diariamente entre cinco y 10 movimientos, aunque sin alcanzar los 4 grados.

Los de mayor magnitud que han impactado el país se contabilizan en cinco. Sismología dijo que, en enero, detectaron varios eventos, entre ellos, uno de 4.5 en la zona de Arenoso (provincia Duarte), que fue sentido por la población.

El segundo de ellos, de 5.3, causó tensión y pánico en gran parte de la población el 1 de febrero, con su epicentro en el mar Caribe, a 36 kilómetros al sureste de Las Calderas, Peravia.

La noche del sábado 11 de febrero se produjo un movimiento de tierra de 4.3 grados en la provincia de Puerto Plata.

Los sismos reportados más recientes en el país fueron uno de 4.0, el 13 de febrero, en el municipio de Miches, provincia El Seibo y ese mismo día otro de 4.2 grados a una distancia de 10.3 Km al oeste de Sosúa, en la provincia Puerto Plata.

Honduras

En lo que va de febrero dos movimientos de tierra han sacudido el territorio hondureño, uno el día 8, con una magnitud de 5.9, a una profundidad de 14 kilómetros, al norte del departamento de Islas de la Bahía, que conforman las islas Roatán, Utila y Guanaja, entre las coordenadas 16,7 grados norte y 86,1 grados oeste. Ayer, miércoles 15, un temblor de 5.6 fue reportado en el Caribe hondureño.

Según el informe preliminar de la Copeco, el sismo se registró a una profundidad de 15 kilómetros, en las coordenadas 16.2 grados Norte y 84.6 Oeste, y a 161 kilómetros al noreste de la ciudad puerto de Trujillo, departamento de Colón.

Más sismos en el Caribe

Otros sismos reportados el Caribe han sido, al oeste de Venezuela, el 2 de enero, de 4.1. En enero pasado las autoridades del Sistema de Protección Civil de El Salvador colocaron en alerta roja dos municipios del oeste del país fronterizos con Guatemala que fueron afectados por una serie de sismos (el mayor de ellos de 5.1 grados) que iniciaron el 15 de enero y que han causados daños en más de 800 viviendas.

La mañana del 1 de febrero se produjo un temblor de tierra en Perú, con una magnitud 4.8, en el distrito de Huarmey, en la región de Áncash, al norte de Lima.

Ayer miércoles también fue reportado otro evento de magnitud 5.2, en el centro de Colombia. El movimiento se sintió especialmente en Bucaramanga, capital de Santander, en Cúcuta, Bogotá y otras regiones, como los departamentos de Antioquia y Boyacá.

Fallas sísmicas

La República Dominicana se encuentra entre importantes fallas sísmicas activas, lo que la hacen vulnerable ante los impactos negativos de los desastres naturales, por lo que expertos instan al país a prepararse.

El geólogo Osiris de León ha explicado que en el país existen 14 fallas sísmicas activas, que asociadas a los frecuentes temblores de tierra de los últimos días, llevan a expertos a pronosticar que se está en el umbral de un sismo de consideración.

Asimismo, ha explicado que alrededor de la isla La Española existen dos fallas, una al norte y otra al sur, en la que han ocurrido los terremotos más desastrosos, como el de Haití en 2010 y en la República Dominicana en 2003.

“Nadie sabe qué día y a qué hora va a venir un terremoto y dónde va estar el epicentro capaz de impactar a una sociedad”, comentó De León.

Zona de de formación

Puerto Rico, La Española y Jamaica están en una zona de de formación entre las dos placas. Sin embargo, Cuba es parte de la Placa de Norteamérica y solo su costa del sureste está en el borde con la Placa del Caribe.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con más de 10 años de experiencia, mi especialidad es el periodismo de entretenimiento. Diplomado en Comunicación Corporativa. Soy relacionista pública y community manager.