VIDEO | Fue madre a los 13 años, hoy llora a su hija de 7 asesinada por su tía
La abuela clama justicia: niña de 7 años fallece víctima de abusos en Los Guandules
Emailing Coronado, la niña de siete años que falleció el pasado sábado tras ser víctima de abusos, en el sector Los Guandules, era la mayor de tres hijos de Estefani Morla Coronado, quien actualmente tiene 21 años y quedó embarazada a los 13.
Estefani administra un pequeño mercado en Peralvillo, Monte Plata, con el que sostiene a sus otros dos hijos, de 6 y 4 años. El padre de la niña murió, según relató la madre.
Emailing estaba bajo el cuidado de su tía, Yokeiry Coronado de la Cruz, quien había solicitado que se le delegara la niña con la promesa de brindarle mejores condiciones de vida. Sin embargo, la imputada no la inscribió en la escuela.
El pasado sábado, la médico legista certificó que el cuerpo de la menor presentaba golpes contusos, quemaduras y laceraciones.
Según vecinos de la zona, habían notado los signos de maltrato y llegaron a denunciarlos ante el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), luego de que la niña bajara un día de la vivienda con el encargo de jugar números en una banca de lotería y, con signos de sed y deterioro físico, se tomó el agua de la cubeta de trapear. Los denunciantes afirmaron que desde la institución se les pedía pruebas. Conani negó que existan registros de esas denuncias.
Prisión preventiva
El Ministerio Público solicitó prisión preventiva contra Yokeiry Coronado de la Cruz y también para su pareja, Jeider Montero Medina, a quien imputa de ser cómplice, al considerar que estaba al tanto de los abusos y no los denunció.
La abuela de la menor, Arisleidy Coronado, acompañada de Estefani, pidió que se aplique todo el peso de la ley contra los imputados.
"A la niña la pelaron como si fuera un cerdo que estaban pelando. Fue una niña inocente de 7 años, ellos tienen que pagar", expresó.
"Es un abuso, mi propia hermana, sangre de su sangre también. Es un abuso porque la niña no se pudo defender (...) Yo necesito, por amor de Dios, que se haga justicia", agregó la abuela.
Explicó que no fueron a visitar a la menor porque al principio la llamaban y hablaban con ella, pero que en los últimos días Yokeiry respondía que estaba en el baño y cuando salía la mostraba "bien abrigadita". Añadió que pensó que estaba en salud porque aparecía bien vestida y peinada, aunque nunca pudo verle el rostro.
Estefani Morla Coronado había sufrido un accidente y esperaba recuperarse para visitar a su hija.
Jueza rechaza evaluación psicológica
La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Fátima Veloz, acogió una solicitud de uno de los abogados de Yokeiry, de que se aplazara para el jueves la medida de coerción a la imputada.
Según Wilson González, abogado de la familia de la víctima, el aplazamiento solicitado es porque era un solo representante de la encartada y hoy se sumó otro que demandó tiempo para presentar presupuestos.
Imputada de torturar niña había prometido a la madre que la cuidaría y le daría mejor vida
Vecinos narran la tortura que sufrió la niña de 7 años; dicen Conani "no prestó atención"
González dijo también que la magistrada rechazó la solicitud de los representantes de la encartada, de hacerle una evaluación psicológica por el tiempo que conllevaba hacerla y sugirió que se presente en la siguiente etapa del proceso y no durante la medida de coerción.
Agregó que sus colegas alegaron que su defendida "escucha la música muy alta", razón por la que querían que la evaluara un profesional de la salud mental.