VIDEO | Tribunal dicta tres meses de prisión preventiva a Jean Andrés Pumarol por ataque en Naco
El joven deberá cumplir la medida de coerción en la cárcel Anamuya en Higüey, que cuenta con un pabellón de psiquiatría, según abogados
El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional dispuso la tarde de este lunes tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra el joven Jean Andrés Pumarol, acusado de ultimar a una señora y herir a otras cinco durante un ataque a cuchilladas en un edificio de apartamento del ensanche Naco.
El magistrado Rigoberto Sena tomó la decisión de que el imputado cumpla la coerción en el Centro Anamuya, en Higüey, La Altagracia, que cuenta con área de psiquiatría.
El Ministerio Público solicitaba prisión preventiva contra el joven de 30 años, cuya familia alega que sufre esquizofrenia y sufrió un episodio psicótico.
A Pumarol Fernández se le señala de herir mortalmente a Yolanda Handal Abugabir, de 70 años, y de causar lesiones a otras cinco personas, entre ellas a su progenitor en un condominio en el sector de Naco.
A la audiencia de este lunes asistieron familiares de las víctimas y el padre del agresor, quien reiteró lamentar lo sucedido.
Asimismo, se vio a la doméstica Teresa Fabián Heredia, cuidadora de la señora Yolanda, con vendas en ambas manos y varios apósitos en la cara para proteger las lesiones que presenta.
Las otros heridos son Guillermo Pumarol Castellanos, padre del agresor, Francisco Tezano, Griselda Ozuna y Victoria Heredia, de 36 años.
Sin confirmar
Miguel Valerio, abogado de la familia de la señora Handal Abugabir, sostuvo que los presupuestos que presentaron la familia del joven Pumarol Fernández no están avalados por un perito, por lo que no hay confirmación de la situación de la salud mental del imputado.
"Los presupuestos que entregaron, todos fueron fotocopias y eran recetarios médicos. Eran contradictorios, los mismos médicos de él establecían fechas que no se correspondían con los argumentos que estaban ahí", sostuvo Valerio.
Adelantó que ahora empieza la investigación y habrá un peritaje que confirmará la situación mental de Pumarol Fernández.

En tanto que Richard Martínez, abogado de la familia del joven, indicó que el peritaje no se encuentra listo porque esto se hace en otra etapa del proceso. Dijo que lo que buscan, al igual que las víctimas, es que el proceso continúe hasta el final porque "si el imputado no está en condiciones nunca habrá justicia".
Centro también es de "alta seguridad"
El Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, en Higüey, además de poseer un área de psiquiatría también es de "alta seguridad", según Miguel Valerio, abogado de la familia de la señora fallecida por heridas de armas blancas provocadas por Pumarol Fernández.
La familia Pumarol expresó su conformidad con la medida de tres meses de prisión preventiva en Anamuya por entender que el "centro cuenta con un área especializada para personas con condiciones psiquiátricas".