Juez rechaza imponer prisión a Aquiles Jiménez
Jiménez fue detenido el pasado lunes cuando transitaba en un vehículo con placa oficial no registrada y portar un chaleco antibalas sin ningún tipo de documentos que justifique su uso

El juez Rigoberto Sena de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso este viernes presentación periódica como medida de coerción contra Aquiles Jiménez, quien fue arrestado por presunta violación a la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas, tras ser detenido en un vehículo con placa oficial no registrada y portar un chaleco antibalas sin ningún tipo de documentos que justifique su uso.
Durante la audiencia, el juez ponderó que Jiménez no representa un riesgo para la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público y que ha colaborado con el proceso judicial. Esto motivó la decisión de imponer una medida menos gravosa que la prisión preventiva, originalmente solicitada por el órgano acusador.
El magistrado únicamente dispuso al imputado presentación cada 30 días a la Fiscalía del Distrito Nacional o al tribunal.
La defensa
A la salida del tribunal, el abogado defensor Harold Aybar explicó que su cliente ha respondido de forma voluntaria a todos los requerimientos de las autoridades.
"Ha entendido que es una persona que ha sido citada varias veces ante la Procuraduría Fiscal de la República, ha sido citado por un juzgado de la intrusión, en este caso el segundo juzgado para la prórroga de plazo de una investigación que se lleva en curso y este ha comparecido libremente y en esas atenciones el juez ha entendido pertinente una presentación periódica por ante el fiscal investigador", expresó el jurista.
El arresto
- Aquiles Jiménez Fernández fue detenido el pasado lunes 22 de julio, mientras transitaba a bordo de un vehículo con placa oficial no registrada. Durante la revisión, las autoridades hallaron en su poder un chaleco antibalas, lo que generó sospechas, motivó el arresto y la solicitud de medida de coerción por parte del Ministerio Público.
La audiencia para conocer la solicitud había sido fijada para este viernes a las 9:00 de la mañana, y se desarrolló en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.
El Ministerio Público solicitó prisión preventiva como medida de coerción contra el ciudadano Aquiles Jiménez Fernández, detenido el pasado lunes 22 de julio en el Ensanche Piantini, Distrito Nacional, tras ser sorprendido en posesión de un chaleco antibalas sin documentación y a bordo de un vehículo con placa oficial no registrada.
Según detalla la fundamentación táctica en la solicitud de medida de coerción, Jiménez fue arrestado alrededor de las 7:10 de la noche, cuando se desplazaba en un vehículo marca BMW, modelo 430 XI, color negro, con chasis WBA73AP03MCF83072 y placa oficial OC04600I, la cual al ser verificada en el sistema policial no arrojó ningún tipo de registro.
Durante la inspección, los agentes ocuparon un chaleco antibalas marca Point Blank, número de serie HL6M080MFT.VKA.48.R, código de barra 12519278, que el detenido portaba "sin ningún tipo de documentos que justifique su uso".
A los fines de solicitar la prisión preventiva el Ministerio Público consideró que Aquiles Jiménez Fernández, "no ofrece garantías para presentarse a los actos del procedimiento y someterse a los mismos, en razón de que no cuenta con el arraigo suficiente para descartar el peligro de fuga".
Asimismo alegó que el imputado Aquiles Jiménez Fernández, tenía conocimiento de la actividad ilícita que estaba realizando y que la misma está sancionada en los artículos, golpes y heridas voluntarios previsto en el artículo 70 de la Ley 631-16 para el control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados en el grado de autor material", señala.
Por esta razón, el Ministerio Público evaluó la medida de coerción más idónea para garantizar la presencia del imputado al proceso y es por ello que solicitamos la imposición de la medida establecida en el artículo 226 inciso 7 del C.P.P., consistente en Prisión Preventiva.
Declaraciones del agente de la Policía
Durante la entrevista al raso de la Policía Nacional, José Miguel Reyes Merán, quien participó en la detención junto a otro agente: "Mientras me encontraba realizando labores habituales de inteligencia en mi zona de responsabilidad conjuntamente a mi compañero, observamos un vehículo marca BMW de color negro, portando placa de uso oficial, la cual nos llamó de inmediato la atención debido a que dicha placa está en desuso, por lo que le ordenamos detenerse a la derecha", explicó el agente.
"De inmediato procedimos a depurar la placa de dicho vehículo en el sistema policial no arrojando ningún dato en el sistema", declaró el raso.
Tras leerle sus derechos constitucionales, los uniformados procedieron a colocar a Jiménez Fernández bajo arresto en flagrante delito. En violación a los artículos 70 de la Ley 631-16 para el control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados en el grado de autor material.
- El Ministerio Público considera que existen elementos suficientes que sustentan la imposición de la prisión preventiva como medida necesaria para garantizar la comparecencia del imputado ante el proceso judicial y evitar riesgos de fuga.
Mientras tanto, la audiencia para conocer la solicitud de medida de coerción fue fijada para este viernes a las 9:00 de la mañana.
Aquiles Jiménez abandona la cárcel
Luego de que el juez Rigoberto Sena rechazara este viernes imponer prisión preventiva al imputado Aquiles Jiménez, como había solicitado el Ministerio Público, y en su lugar dispuso la presentación periódica cada 30 días ante la Fiscalía del Distrito Nacional o el tribunal correspondiente, el seudo detective abandonó la cárcel.
Jiménez salió de la carcelita del Palacio de Justicia expresando su plena confianza en la justicia dominicana.
Fue recibido en un lujoso vehículo afuera de la sede judicial. Expresó que, aunque no quiere victimizarse padece de cáncer, el cual le ha hecho metástasis en el cuello.
Aseguró que seguirá diciendo la verdad ante los medios de comunicación. Jiménez ha denunciado irregularidades en las construcciones públicas por parte de funcionarios del actual gobierno.
Su abogado, Harold Aybar, destacó que el tribunal valoró que su defendido no representa riesgo de fuga y ha mostrado voluntad de colaborar con las investigaciones desde el inicio del proceso. "Ha comparecido a todas las citaciones, incluso a la audiencia en la que el Ministerio Público solicitó prórroga para presentar acusación", dijo.
La coerción fue solicitada bajo la imputación de violar el artículo 70 de la Ley 631-16 sobre armas, al encontrársele presuntamente con pertrechos militares. También se le acusa de transitar a bordo de un vehículo con placa oficial no registrada ni documentación válida.
El caso está vinculado a la investigación en curso sobre presuntas irregularidades que involucran al exdirector del Intrant, Hugo Beras, y al empresario Jochi Gómez.