×
Compartir
Versión Impresa
versión impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
sobornos
sobornos

Juez impone arresto domiciliario a los diez acusados de sobornos por más de 100 millones

La mitad de los imputados no colaboró con el Ministerio Público y también tiene impedimento de salida del país

Expandir imagen
Juez impone arresto domiciliario a los diez acusados de sobornos por más de 100 millones
Durante la audiencia, cinco de los principales implicados admitieron su participación en el esquema delictivo. (ARCHIVO)

El juez Rigoberto Sena, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, impuso este jueves arresto domiciliario como medida de coerción a los diez imputados en la red de corrupción desmantelada mediante la Operación Lobo, acusados de defraudar al Estado con más de 100 millones de pesos a través de contratos de seguridad privada.

Durante la audiencia, cinco de los principales implicados admitieron su participación en el esquema delictivo, lo que llevó al Ministerio Público a variar su solicitud inicial de prisión preventiva por la medida menos gravosa de arresto domiciliario.

Imputados que admitieron los hechos:

  • Quilvio Bienvenido Rodríguez González, empresario y propietario de la empresa Servicio Nacional de Seguridad Privada (Senase), confesó haber pagado sobornos para obtener contratos en entidades estatales.
  • Bolívar Nicolás Fernández Espinal, exgerente de seguridad de Edenorte.
  • Coronel Andrés Pacheco Varela, del Ejército de República Dominicana.
  • Coronel Ramón Quezada Ortiz, de la Policía Nacional.
  • Primer teniente Wellington Peralta Santos, también del Ejército de República Dominicana.

Según el expediente del Ministerio Público, estos implicados formaban parte de una estructura que pagaba y recibía sobornos para garantizar contratos en instituciones como Edenorte, Edesur, Edeeste, Senasa e Inaipi.

Sin embargo, aquellos que no pactaron acuerdos con el Ministerio Público tendrán impedimento de salida del país, además del arresto domiciliario

Imputados que no admitieron los cargos:

  • General retirado Julio César Hernández Olivero, exdirector de Seguridad Militar de Edeeste.
  • General retirado Rafael Vásquez Espinal, vinculado a irregularidades en Edesur.
  • Coronel Kelvin Rafael Mejía Hernández, del Ejército.
  • Capitán Wilfredo Méndez Abreu, de la Policía Nacional.
  • José Miguel Acosta Matos, empresario vinculado a Senase.

A pesar de no haber colaborado con la investigación, estos cinco imputados también fueron beneficiados con arresto domiciliario

La Operación Lobo se inició tras una denuncia presentada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), bajo la dirección de Milagros Ortiz Bosch, y dio lugar a 15 arrestos luego de allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional y Santiago.

La titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, informó que el expediente cuenta con más de 500 elementos probatorios que sustentan las acusaciones.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.