Un mes de prisión preventiva para un hombre que envenenó perros, un gato y gallinas en La Romana
El procesado es Luis Eduardo Corporán de Aza, quien fue arrestado con una orden judicial
Fue identificado por videos de cámaras de seguridad

(ARCHIVO)
La jueza Margarita Cristo Cristo, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de La Romana, dictó este miércoles un mes de prisión como medida de coerción, a un hombre imputado de biocidio tras envenenar varios animales, incluyendo más de una docena de perros, un gato y varias gallinas, en el sector Barrio Blanco, de esta provincia.
El Ministerio Público señaló que el procesado, Luis Eduardo Corporán de Aza, fue arrestado con una orden judicial tras ser identificado como responsable de que en Barrio Blanco, a partir del día primero de junio resultaran envenenados seis perros, incluyendo a cinco cachorros y un chiguagua, que había llevado a su casa desde Bávaro la señora Ana Luisa Ureña Cordero.
"Después de ese hecho los vecinos encontraron otro perro con graves quemaduras en su cuerpo, lo cual le desencadenó la muerte", indica el organismo persecutor en una nota de prensa.
Apuntó que el 14 de junio los residentes de Barrio Blanco detectaron la muerte de otros seis perros, una de ella preñada, y un gato, los cuales presentaban síntomas de envenenamiento, al igual que los cinco cinco cachorros y el chiguagua de la señora Ureña Cordero. También, murieron algunas gallinas que comieron del veneno.
Indignación entre los moradores
Expuso que la situación creó indignación entre los moradores del sector que, apoyados en videos de cámara de seguridad, pudieron identificar al principal sospechoso.
La investigación del Ministerio Público estuvo a cargo de Yalissa Marina Candelario Rijo, fiscalizadora en funciones de procuradora fiscal, y en coordinación con Roxanna Reyes Acosta, quien funge como enlace nacional de la Procuraduría General de la República y las distintas fiscalías para la aplicación de la Ley de Protección Animal.
Cargos
- Corporán de Aza enfrenta cargos por cometer biocidio, un hecho en el que resultaron afectados Ana Luisa Cordero y el Estado dominicano.
Al procesado, que, según el Ministerio Público, cometió el hecho dándole a los animales comida contaminada con un potente insecticida-organofosforado, se le imputa la violación de los artículos 61 numerales 3, 6 y 8 de la Ley 248-12, sobre Protección Animal y Tenencia Responsable.