Red desmantelada mediante la Operación Panthera 7 movió más de 200 millones de dólares
Al grupo se le acusa de tener vínculos con redes delictivas nacionales e internacionales, utilizando la violencia e intimidación
Las investigaciones del Ministerio Público en torno a la presunta red internacional de narcotráfico y lavado de activos desmantelada en diciembre pasado mediante la Operación Panthera 7 arrojaron que habría movido más de 200 millones de dólares en lo que hasta el momento se ha podido cuantificar.
Entre los imputados figuran José Nicolás Castillo Hart, alias "Nikito"; Winston Armando Tejera Rodríguez, alias "Barbikin"; Cristian Rayner Canela Aybar; Nelson Neftalí Mercedes Lugo; Dulvi Jesús De los Santos; Enriquillo Luis Brito y Enrique José Luis Brito, a quienes se les conocerá medida de coerción el próximo jueves.
Según el expediente, estos individuos están implicados en actividades de narcotráfico transnacional y en un sofisticado sistema de lavado de capitales que incluye la adquisición de bienes muebles e inmuebles y la creación de estructuras empresariales fraudulentas.
La investigación señala que la organización opera bajo características propias del crimen organizado, con una estructura jerárquica claramente definida y el uso de tecnologías avanzadas para llevar a cabo sus actividades ilícitas. Además, mantiene vínculos con redes delictivas nacionales e internacionales, utilizando violencia e intimidación para evitar la intervención de las autoridades.
El informe del Ministerio Público destaca que esta red no solo se dedicaba a la distribución de sustancias ilícitas, sino también al blanqueo de capitales mediante la compra de bienes y la constitución de empresas fachada. "Hasta el momento, las autoridades han podido cuantificar un movimiento superior a los 200 millones de dólares", establece el Ministerio Público en la solicitud de medida de coerción.
Operación Panthera 7
La Operación Panthera 7, descrita como una de las mayores ofensivas contra el crimen organizado en el hemisferio, realizó el pasado fin de semana más de 40 allanamientos en los que involucró 89 fiscales y 564 agentes de fuerzas especiales. Durante los operativos se incautaron más de 22 millones de pesos en efectivo, 20 vehículos livianos, 10 vehículos pesados, 10 contenedores, tres motocicletas, tres pasolas, cinco motores fuera de borda y armas de fuego.
El Ministerio Público sostiene que los 9,587 paquetes de cocaína, con un peso de 9,889 kilos, fueron transportados desde Colombia a República Dominicana por vía marítima, utilizando rutas en Bayahíbe, La Romana y Pedernales, confirmaron las autoridades del Ministerio Público.