Dominicano que habría ordenado asesinato en Barahona será extraditado por El Salvador
La víctima del crimen falleció en marzo del 2021
En atención al pedimento de las autoridades de República Dominicana, la Corte Suprema de Justicia de El Salvador concedió la extradición del dominicano Julio Antonio Féliz Féliz, señalado de haber ordenado el asesinato de un compatriota en la provincia de Barahona en marzo del 2021
Féliz Féliz, quien fue arrestado por las autoridades del El Salvador el 2 de abril de 2024, en virtud de una orden internacional de arresto, será procesado por el asesinato del señor Bladimir Féliz De La Cruz.
La Corte Suprema de Justicia de El Salvador concedió la extradición mediante la Resolución núm. CSJ-48-S-2024, de fecha 22 de octubre de 2024.
El Ministerio Público explica en un comunicado de prensa que las investigaciones han determinado que, en el mes de marzo del año 2021, en la calle Beller, casa número 68, sector La Delicia, de la ciudad Santa Cruz de Barahona, el joven Bladimir Féliz De La Cruz fue asesinado por los nombrados José Manuel Lebrón De La Rosa (Cheito) y Yan Wilson Montás (Yanclo), porque, supuestamente, el occiso había tenido una riña con Julio Antonio Féliz Féliz, quien ordenó su ejecución.
Yan Wilson Montás cumple 15 años de prisión por el caso, mientras que José Manuel Lebrón De La Rosa se encuentra prófugo.
Varios testigos identificaron a Julio Antonio Féliz Féliz como la persona que, luego de ubicar el lugar donde se hallaba la víctima Bladimir Féliz De La Cruz, le pagó a los nombrados José Manuel Lebrón De La Rosa y a Yan Wilson Montás para que llevaran a cabo el homicidio agravado.
La Dirección de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, dirigida por el procurador adjunto Andrés Chalas Velázquez, conjuntamente con la Fiscalía del Distrito Judicial de Barahona, coordinada por el procurador fiscal Wellington Matos Espinal, realizó las actuaciones previstas en la Convención sobre Extradición suscrita en la Séptima Conferencia Internacional Americana, celebrada en Montevideo, Uruguay, en fecha 26 de diciembre de 1933, para lograr la extradición de dicho ciudadano dominicano, quien será trasladado esta semana al país, bajo custodia de agentes de la Oficina Central de Interpol-Santo Domingo.