Dictan tres meses de prisión preventiva contra Nazario Mercedes acusado de matar a su pareja
La Dirección Regional Cibao Sur confirmó la semana pasada que Mercedes confesó los crímenes
La jueza Sudelgi Rosario Mena, de la Oficina de Atención Permanente de Villa Altagracia, ordenó este martes tres meses de prisión preventiva contra Nazario Mercedes, acusado de asesinar a su pareja el pasado miércoles 6 de noviembre en el municipio Villa Altagracia, provincia San Cristóbal.
La misma medida fue impuesta a Obispo Carmona Moreta, tío de la víctima, Yésica Carmona, quien fue acusado de complicidad en el caso.
Ambos acusados fueron representados por el abogado Juan Moreno Severino, quien expresó su desacuerdo con la decisión, argumentando que, en el caso de Obispo, este había alertado a las autoridades sobre la acción de Nazario que supuestamente intentaba ocultar el cadáver.
Según las autoridades policiales, Mercedes fue detenido en flagrante delito mientras intentaba ocultar el cadáver de Yésica Carmona en una bolsa plástica, con la ayuda de Carmona Moreta.
El jurista precisó que apelarán la decisión en diez días.
Tras el crimen de Yésica Carmona, salió a la luz que Nazario Mercedes podría ser el responsable de otros cuatro feminicidios y del intento de asesinato de una sexta mujer.
Informe de la Policía Nacional
La Dirección Regional Cibao Sur confirmó la semana pasada que Mercedes confesó los crímenes durante su interrogatorio con las autoridades correspondientes.
Según Víctor Cáceres, vocero de esa regional de la Policía Nacional, el acusado mencionó al menos seis víctimas.
El primer crimen habría ocurrido en el 1995, y desde entonces ha evadido a las autoridades judiciales.
Identificó a su primera víctima solo como Yanet, quien residía en el Ingenio Quisqueya, en San Pedro de Macorís. En esa misma localidad, también habría asesinado a Diana Carolina Lorenzo Medina en 2008.
Cáceres explicó que en 2014, Mercedes atacó a Rosa María Peralta y la dejó por muerta en Hato Viejo, en el municipio Maimón; sin embargo, ella sobrevivió gracias a la ayuda de varias personas que la encontraron.
Otra de las víctimas fue Darmelin de los Santos Ramírez, quien habría sido asesinada en el municipio Rancho Arriba, provincia San José de Ocoa, en 2022. Además, en 2023, supuestamente mató a una mujer haitiana que se encontraba indocumentada en el país.