Testigo revela ante juezas que recibía sobornos por parte de empresa de Alexis Medina
Otros cuatro testigos vinculados a la Oisoe declaran sobre la presunta trama
El excargado de cubicaciones de la eliminada Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Wilfredo González, declaró este lunes durante el juicio de fondo del caso Antipulpo que llevan las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que recibió pagos por soborno provenientes de la empresa Domedical Supply S.R.L. y su representante José Dolores Santana. Esta empresa se vincula a Alexis Medina, principal encartado en el supuesto caso de corrupción.
El testigo González no especificó la suma de dinero recibida por parte de Domedical, entidad que suple equipos médicos.
De acuerdo con Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación del Ministerio Público, no sólo este testigo reveló ante el tribunal las presuntas irregularidades de los procesos que se registraban en la Oisoe para materializar los pagos a las empresas vinculadas a Medina Sánchez, sino que hay cuatro más que se expresaron en este sentido.
Alteraban la fecha
- González afirmó que se alteraban las fechas de Domedical Supply a los fines de que se pagarán por deuda pública. Le ponían fecha del 2019, pero realmente fueron hechas en el 2020. También afirmó haber recibido suma de dinero por parte de los representantes de Domedical para agilizar sus procesos.
Este lunes se presentaron en total cinco testigos contra los acusados en el alegado entramado de corrupción que presuntamente estafó al Estado con más de RD$5,000 millones, desmantelado mediante la Operación Antipulpo.
De igual forma, el encargado de la oficina que realizaba estos pasos en la Oisoe, Eusebio de la Cruz Trinidad, declaró que a pesar de las inconformidades y las devoluciones de los expedientes que realizaba la oficina, los mismos eran pagados sin tomar en cuentas las revisiones planteadas.
Forma de pago
Además, Franklyn Vladimir Ortega López, quien dijo laboró durante cinco años en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y fungió como encargado de Presupuesto durante la gestión de Francisco Pagán, explicó que cumplía las órdenes de sus superiores para proteger su trabajo.
Específicamente, mencionó que Víctor Encarnación le daba órdenes por instrucciones directas del director Francisco Pagán para alterar las fechas de los documentos de reconocimiento de deudas y proceder a realizar los pagos, siendo beneficiadas las empresas Domedical Supply S.R.L. y General Medical Solution A.M., S.R.L.
- Wilfredo Antonio Ramírez Sánchez, contador público, dijo en su testimonio, que durante su tiempo en la Oisoe, donde se desempeñó como director financiero, su responsabilidad principal era velar por los registros de deudas, compras, nómina y cubicaciones.
Explicó que el Departamento Jurídico registraba los contratos que le remitía la directora jurídica. Para autorizar un pago, el contratista debía tener una deuda relacionada con cubicaciones. Una vez Víctor Encarnación, como director técnico, remitía el caso y Francisco Pagán lo aprobaba, se procedía al pago.
Ramírez mencionó que conocía a José Dolores Santana y Alexis Medina Sánchez, quienes frecuentaban la institución para presentar documentación. Añadió que, para proceder con los pagos, los contratistas debían entregar la certificación de la DGII y la TSS en las direcciones financiera, técnica y general de la Oisoe.
- Finalmente, reveló que el departamento de recisiones de la consultora jurídica, dirigido por Eusebio de la Cruz, gestionaba ciertos pagos a cambio de recompensas económicas.
- Ramírez trabajó cinco años en la Oisoe bajo la supervisión de Pagán, gestionando el registro de compras, nóminas y pagos, y recibiendo las sesiones de crédito para su procesamiento.
- Resaltó que, en ocasiones, se negó a aceptar ciertos pagos irregulares y lo notificó directamente a Pagán.
Por último fue escuchado el raso Giovanny Enrique Corcino Gutiérrez en calidad de perito forense, con quien el Ministerio Público incorporó el informe pericial de la extracción de informaciones del correo electrónico, registrado a nombre del Ingeniero Dante Sadil Hidalgo, quien en audiencia pasada refirió sobre los equipos que debían ser entregados por Domedical Supply S.R.L. que no se entregaron y utilizó la vía para notificar a su supervisor director.
La audiencia fue recesada hasta el próximo lunes 21 de octubre, a las 9:00 de la mañana.