Descargan en segundo juicio por asesinato de choferes al exregidor Erickson de los Santos
No se logró establecer la responsabilidad penal en contra del exregidor ni de Batista Roa
El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional descargó de responsabilidad penal al exregidor de Pedro Brand, Erickson de los Santos, alias Ney, y a Cristino Batista Roa por los asesinatos de tres choferes en 2015.
Al leer el dispositivo de la sentencia, Arlin Ventura Jiménez, presidenta del tribunal, sostuvo que no se logró establecer responsabilidad penal en contra del exregidor ni de Batista Roa, por ser las pruebas presentadas por el Ministerio Público "insuficientes".
En cambio, se condenó a 30 años por homicidios agravados o asesinatos a los acusados Danilo Octavio Reynoso y a Amaury Cabrera Martínez.
Para absolver al exregidor, a quien se acusó de dar las instrucciones de las tres ejecuciones a tiros, la presidenta del tribunal dijo que los análisis electrónicos y científicos no lo vincularon con los crímenes, aunque "no ha sido controvertido" que De los Santos, Reynoso y Cabrera Martínez se "conocían entre sí".
Los chóferes muertos a tiros son: Mateo Nieves de Jesús, Overnys Guerrero, alias Orbi, y Ángel Javier, alias Mayimbú, de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), que preside el sindicalista Juan Hubieres.
No obstante, Danilo Octavio Reynoso y a Amaury Cabrera Martínez fueron condenados por las ejecuciones de Overnys Guerrero, alias Orbi, y Ángel Javier, alias Mayimbú, en el sector Mejoramiento Social, en el Distrito Nacional.
El móvil de los crímenes fue disputas por el control de una ruta. Este es el segundo juicio en contra de los encartados, luego que otra corte anulara el primero.
Se recuerda que la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anuló en febrero del 2020 el fallo del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que descargó al sindicalista Arsenio Quevedo, Erickson de los Santos Solís y Cristino Batista Roa, y que condenó a 30 años de prisión a Amaurys Cabrera Martínez y Danilo Octavio Reynoso Recio.
La corte en ese entonces ordenó un nuevo juicio que se sorteó y cayó en el Tercer Tribunal Colegiado, que dictó la sentencia este martes, absolviendo nuevamente al exregidor y a Batista Roa.
Proceso a Quevedo aparte
La acusación contra Arsenio Quevedo, expresidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), principal imputado en el caso, fue separada del proceso llevado contra los demás tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).
Sentencia no es recurrible
El abogado Plutarco Jáquez, representante de Erickson de los Santos, dijo que el dictamen del Tercer Tribunal Colegiado adquiere "la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada", por lo que no es recurrible en otra instancia judicial.
"Esta es la segunda sentencia de descargo que tiene Erickson de los Santos Solís, por lo tanto, en lo adelante ya el Ministerio Público no tiene más nada que hacer en este proceso, una sentencia con la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada porque, como lo establece el Código Procesal Penal esta sentencia no es recurrible", indicó al salir de la audiencia.
-
La ONU honra a las Mirabal y revisa la violencia de género
-
Misión keniana y Policía de Haití intentan cercar a "Barbecue" en su feudo de Delmas
-
Danilo Medina traza la estrategia para que el PLD vuelva al poder en 2028
-
Capitaleños desconocen cómo instalar la caja convertidora de señal a sus televisores