Fiscalía solicita apertura a juicio de fondo contra Elizabeth Silverio
Por falsificar títulos de neurocientífica y psicóloga, ejercer esas especialidades y estafar a padres de niños con trastorno del espectro autista
La Fiscalía del Distrito Nacional presentó sus actos conclusivos de la investigación a Elizabeth Silverio Silien, contra quien sometió formal acusación y solicitó apertura a juicio de fondo.
A Silverio Silien se le acusa de falsificar títulos universitarios nacionales y extranjeros para hacerse pasar como neurocientífica y psicóloga para estafar a padres de niños con trastorno del espectro autista (TEA).
Silverio Silien permaneció tres meses en prisión, medida de coerción que se le varió en dos ocasiones, en la segunda se le impuso impedimento de salida del país y localizador electrónico y en la tercera ocasión se le retiró ese dispositivo.
Elizabeth Silverio, "la falsa neurocientífica", reaparece como pastora y con nueva imagen
Elizabeth Silverio saldrá de prisión, tribunal le varía la medida de coerción
Los diagnósticos que hacía Elizabeth Silverio y la pena que podría enfrentar
La fiscalía acusa a Silvestre Silien de ejercer las mencionadas especialidades de salud desde "el mes de enero del 2021 y junio del 2023".
"La imputada Elizabeth Silverio Silien nunca ha cursado estudios superiores en universidades extranjeras, de conformidad con los títulos que la misma exhibía colgados en la oficina del Centro Kogland (Centro de Terapias Neurocognitivas y psicopedagógicas Knowledge Land Kogland), y que, en tantos medios de comunicación radiales, televisivos, se presenta como médico (...) sin tener esa calidad", dice la solicitud de apertura a juicio contra la acusada.
Además del Estado, se querellaron contra Silverio Silien 13 personas que alegan ser estafados.
La acusación formal se presentó ante la Coordinación de los Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, que deberá sortear el caso para que un tribunal de instrucción conozca la etapa preliminar del proceso.
A Elizabeth Silverio Silien se le acusa violar las disposiciones de los artículos 147, 148, 405, del Código Penal Dominicano; los artículos 92,93,157 numeral 7 de la Ley 42-01 General de Salud, artículo 62, de la Ley 66-97 General de Educación y los artículos 13 y 396 de la Ley 136-03 del Código del Menor.