VIDEO | Embajada de Cuba en República Dominicana pendiente del caso Llorente López
Representantes del cuerpo diplomático asistieron a la audiencia en la corte que revocó la prisión al acusado de agredir agente de tránsito
La Embajada de Cuba en República Dominicana ha seguido de cerca y dado apoyo a Julio César Llorente López, especialmente en la asesoría de los procedimientos legales, después del incidente que este protagonizara en el que agredió a un agente de tránsito de una bofetada cuando lo detuvo por una infracción.
La cónsul cubana Enith Pérez, acompañada de otro funcionario consular, incluso asistió a la audiencia del jueves en la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, tribunal que acogió un recurso de Llorente López de que se le revocara la privación de libertad de tres meses que le fue impuesta el 16 de agosto.
La medida de coerción se la dictó el juez de Atención Permanente que alegó no poseía arraigo en el país y podía substraerse del proceso en su contra.
"Nos hemos mantenido en comunicación con la familia, con la esposa dominicana y la cual ha mantenido esa comunicación con la cónsul. Se ha asesorado en cuanto a temas legales, a procedimientos legales", dijo Diario Libre la oficina de prensa de ese cuerpo diplomático en el país.
Los contactos de la Embajada con el acusado de golpear en la cara al raso José Anthony Alcántara Rojas, se han hecho incluso a través de llamadas telefónicas.
Llorente López ha insistido que abofeteó a Alcántara Rojas, de 22 años, cuando lo detuvo en la avenida Abraham Lincoln, esquina Max Henríquez Ureña, molesto porque le tomó una imagen a sus documentos, lo que consideró ilegal.
La contravención que supuestamente violó fue la de hablar por el celular mientras conducía.
Se informó que su abogado José Martínez Hoepelman, también visitó la Embajada, con quien "se intercambiaron determinados procedimientos que se hacen en esos casos".
"Se mantuvo, se ha mantenido y se mantendrá, por supuesto, una comunicación bastante frecuente" como ha fluido hasta el momento, aseguró la institución.
Aunque ayer la corte ordenó su libertad pura y simple, Llorente López deberá continuar su proceso judicial por la agresión al agente de tránsito.
Los jueces determinaron que los policías apresaron al cubano de manera ilegal porque ejecutaron un día después sin la orden de un juez.
Graciela González, esposa del imputado, denunció a Diario Libre que se le tenía en una celda de máxima seguridad en la cárcel Najayo-Hombres y no se le permitía visitas.
Un día después de la denuncia, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) confirmó que no había iniciado el protocolo para que el detenido recibiera las visitas.
-
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
-
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
-
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
-
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
-
Los análisis fortalecen la tesis de esteroides en fallecido prospecto