Testigo del incidente que desencadenó muerte de Taveras Duncan cambia su versión
El Ministerio Público impugnó el testimonio durante el contrainterrogatorio
El testimonio del seguridad que intervino para “desapartar” al hoy occiso Manuel Taveras Duncan y al exvicealmirante Félix Aburquerque Comprés durante una pelea generó un extendido incidente durante la audiencia de este jueves del juicio fondo por la muerte del comunicador el 19 de agosto del 2022.
Durante el contrainterrogatorio al vigilante Toribio Lebrón, según el Ministerio Público (MP), éste se desdijo de lo que había declarado en una entrevista que se le hizo horas después del trágico incidente que concluyó con el deceso de Taveras Duncan.
El vigilante fue presentado como testigo de la defensa de Alburquerque Comprés y fue interpelado por la fiscal Magalys Sánchez Guzmán, luego que lo hiciera José Rafael Ariza, abogado del imputado.
“¿En la entrevista que usted dijo que ya había dado anteriormente, usted dijo cómo mata el matador al occiso?”, preguntó Sánchez Guzmán a Toribio, quien respondió que “no” e inmediatamente la representante del órgano acusador solicitó al tribunal admitir un documento en el que supuestamente está las declaraciones de este durante el interrogatorio en las investigaciones preliminares y en la que habría contestado lo contrario.
La solicitud de la fiscal Sánchez Guzmán de que se aceptara el documento de la entrevista generó un largo incidente porque la defensa del expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se opuso alegando que la entrevista a Toribio debía estar firmada, además de él, por un abogado como un requisito de legalidad.
Los abogados Ingrid Hidalgo y José Rafael Ariza alegaron, también, que si el documento no era una prueba, la que puede admitirse o rechazarse, para qué acoger la refutación al testimonio del MP.
Las juezas del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Arlin Ventura (presidente), Leticia Martínez y Eveling Rodríguez admitieron el documento con las primeras declaraciones del vigilante en la que habría acusado a Alburquerque Comprés.
Las magistradas argumentaron que la ley procesal es rigurosa cuando es un acusado o coimputado, casos en los que se exige la firma de un abogado en una entrevista, pero no así cuando es un testigo.
“En este caso no ha salido a relucir ni ha tenido el tribunal constancia ni ninguna evidencia de que en algún momento, o por lo menos en el momento de la entrevista que aduce el Ministerio Público y que adujo el Ministerio Público él haya tenido la calidad de imputado”, explicó Arlin Ventura.
Agregó que “lo pertinente y lo lógico es que ese documento entre al juicio” para ser valorado en base a la sana critica, de manera global con todas las pruebas.
Acoge petición de la defensa
Las juezas rechazaron al órgano persecutor el sometimiento de las constancias de la cadena de custodio con la que alegadamente se buscaba aclarar “la manera específica” de cómo se trataron las imágenes levantadas y que varios testigos dijeron que se extrajo de una memoria USB y se grabó en un DVD, sometido como prueba.
El tribunal entendió que en el testimonio del oficial de investigación Wilson Sánchez del Rosario, presentada este jueves y quien explicó cómo se hizo la extracción del audiovisual, estaba claro y no ameritaba el documento de constancia que pretendía el MP se admitiera.
El oficial Sánchez Rosario acompañaba al perito Isac Rosado Marte, quien grabó en el dispositivo USB el video del comercio chino donde estaba la cámara que captó la muerte del comunicador.
"No ha surgido absolutamente del testimonio del señor ningún tipo de controversia y ninguna cuestión que amerite algún tipo de esclarecimiento por parte del tribunal o para el tribunal", sostuvo la magistrada.
Hoy, el Ministerio Público concluyó la presentación de sus testigos y las demás pruebas en la que tratará de demostrar la culpabilidad de Alburquerque Comprés en la muerte del comunicador Manuel Taveras Duncan luego de una discusión que se inició porque el hoy occiso supuestamente pensó que el acusado se reía de él porque le había caído ketchup encima.
La defensa empezó a presentar sus testigos y sus pruebas. La muerte se produjo en el sector Mirador Norte, Distrito Nacional.
-
Divergencias en Haití: crisis de gobernanza y la inestabilidad política
-
Elizabeth Silverio, condenada a 7 años de prisión, permanece en libertad mientras espera apelación
-
Las muertes violentas en República Dominicana superan los 1,000 casos en lo que va de año
-
Mejoramiento de la laguna Gri-Gri: un impulso al turismo de río San Juan