Policía mauritana carga contra jóvenes excluidos de universidad por su edad
Nuakchot, 5 nov (EFE).- La policía de Mauritania reprimió violentamente hoy una protesta de estudiantes con bachillerato que exigían el derecho a matricularse en las instituciones mauritanas de enseñanza superior.
Según constató Efe en Nuakchot, varios de los manifestantes se desmayaron o resultaron heridos durante la carga de los agentes antidisturbios, que emplearon porras para dispersar a los estudiantes.
El incidente tuvo lugar frente a la sede del ministerio de Enseñanza Superior, responsable de la decisión gubernamental de situar en los 25 años la edad máxima de acceso a la enseñanza superior.
El jefe de ese departamento, Sidi Uld Salem, uno de los pocos ministros que sobrevivieron al cambio de presidencia tras el mandato del expresidente Mohamed Uld Abdel Aziz, ha defendido siempre que este límite de edad es suficiente para obtener el bachillerato.
Asimismo, Uld Salem sostiene que las instituciones de educación superior disponibles en el país no pueden acoger a todos los nuevos graduados.
Estas protestas estudiantiles se han ido celebrando día y noche desde hace dos semanas y la policía ha cargado contra ellas en varias ocasiones, despertando las críticas de organizaciones de derechos humanos y partidos de oposición.
La medida restrictiva también ha sido ampliamente criticada desde muchos ámbitos de la sociedad mauritana porque la educación, en su opinión, no tiene edad. EFE