×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Paraguay mira 'el día después' asumiendo que contagios irán en aumento

Asunción, 17 abr (EFE).- Paraguay extendió este viernes por una semana más el aislamiento social de la ciudadanía, consciente de que los casos del coronavirus SARS-CoV-2 van a ir en aumento y con la esperanza de que se trate de un proceso lento que permita reforzar la débil red de salud pública y avanzar hacía una reactivación gradual del sector productivo.

Un repunte del que estaría excluido el sistema de educación primaria, tras la recomendación hoy del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, de que las clases no comiencen hasta el 1 de septiembre.

El país suramericano, de unos siete millones de habitantes, registra ocho muertes y 199 casos positivos, según el último registro del Ministerio de Salud.

Los positivos, 65 en los últimos cinco días, han ido al alza a medida que se han incrementado los test de prueba, que el jueves alcanzaron las 345, lejos del objetivo del millar al día.

'El aumento de los casos es algo que esperábamos, que esperamos se dé de una forma lenta para que el sistema de salud absorba', dijo hoy Mazzoleni contestando por videoconferencia a los periodistas.

El ministro agregó que la cartera está observando las experiencias que se están siguiendo en otros países y detalló también que la prolongación de la cuarentena semana a semana responde a una estrategia que les permite 'tomar decisiones un poco más precisas'.

REACTIVACIÓN GRADUAL

Esas decisiones no solo implican medidas sanitarias, sino que se extienden a todo el Ejecutivo que preside Mario Abdo Benítez.

En este sentido, una de las preocupaciones es la reactivación económica del país, donde se espera una contracción del 1 % de su Producto Interno Bruto (PIB) para este 2020, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al respecto, el ministro de Salud señaló que el Gobierno trabaja en planificar 'el día después', en alusión a la vuelta a la normalidad cuando se consiga controlar la epidemia en el país.

'El plan es poder hacer una flexibilización gradual, el grupo de personas que vamos a permitir salir, grupo económico que va a poder salir y cumplir con los protocolos sanitarios', explicó.

Y añadió que el Gobierno estudia un 'abordaje por regiones' para organizar la reactivación.

SIN CLASES HASTA SEPTIEMBRE

Mazzoleni dijo durante la videoconferencia de prensa que su recomendación al Ejecutivo es que la reanudación de las clases se postergue hasta el 1 de septiembre, cuando se cumplan unos seis meses desde su suspensión en marzo.

El ministro aludió a todos los niveles educativos, no solo a los niños.

Mazzoleni dio a conocer esa postura unas dos horas después de que Abdo Benítez anunciara una extensión de las medidas de aislamiento total hasta el 26 de abril y 'con las mismas condiciones' que los últimos periodos de cuarentena.

Ello implica restricciones a la circulación de personas y vehículos durante las 24 horas del día, salvo para las actividades indispensables como la compra de alimentos o la asistencia sanitaria.

LICITACIONES SIN ADJUDICACIÓN

El ministro de Salud también informó de la realización de 25 llamados a licitación para la compra de insumos, de los que dos fueron declarados desiertos, al no haber empresas interesadas o haber presentado ofertas por encima de los precios de referencia.

Las compras contemplan 40.000 protectores faciales, 30.000 protectores oculares, 6 millones de mascarillas quirúrgicas, 80.000 trajes de protección biológica, 1,7 millones de mascarillas N95 y 50 camas hospitalarias.

Hasta el momento, Paraguay ha recibido el 30 % de cada uno de esos productos, según los datos proporcionados por el Gobierno.

El monto total destinado a esas compras, con el precio de adjudicación, asciende a 85.380 millones de guaraníes, unos 13,2 millones de dólares.

FRONTERAS SEGUIRÁN CERRADAS

El Ejecutivo paraguayo no se plantea una apertura de las fronteras 'a corto plazo', según adelantó este viernes el Mazzoleni.

El ministro señaló que esa decisión se tomará 'de manera sincronizada y armoniosa' con el resto de países de la región, para trabajar con los mismos criterios de entrada y salida de ciudadanos.

El canciller de Paraguay, Antonio Rivas, ya había advertido hace unas semanas de que la apertura de las fronteras se haría de forma coordinada entre países, tras una reunión por videoconferencia con los países miembros del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur). EFE

jm-nfa/laa

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.