×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Ocho candidatos disputan la Presidencia de la Cámara de Diputados de Brasil

Brasilia, 1 feb (EFE).- La Cámara de Diputados de Brasil elegirá este lunes a su nuevo presidente entre ocho candidatos, en una votación que se presenta clave para el futuro del mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.

Los 513 diputados federales eligen, en una votación secreta y presencial, al nuevo jefe de la Cámara Baja, que tiene la potestad de poner marcha a un juicio político con fines destituyentes de un gobernante.

Bolsonaro, líder de la extrema derecha en Brasil, ha sido objeto de cerca de 70 pedidos de 'impeachment' en su contra desde que asumió el poder, el 1 de enero de 2019, varios de ellos por su cuestionada gestión de la pandemia del nuevo coronavirus.

Dos candidatos del campo conservador sobresalen como los máximos favoritos para sustituir en el cargo a Rodrigo Maia: Arthur Lira, del partido Progresista (PP), y Luiz Baleia Rossi, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

Lira es fuertemente apoyado por Bolsonaro y por grupos de centro y derecha afines al Gobierno, mientras que Baleia Rossi es respaldado por Maia y la oposición progresista parlamentaria, así como por algunas siglas de la derecha moderada.

Lira realizó en su discurso ante el plenario críticas veladas a la gestión de Maia, en el cargo desde 2016, y prometió 'diálogo', 'acuerdos' y 'democratizar' la Presidencia del Parlamento para que el poder vuelva a los congresistas.

'Brasil no aguanta más peleas, tenemos que hacer de 2021 un año diferente y dar ejemplo a la nación', expresó.

Por su parte, Baleia Rossi se mostró muy crítico con los extremismos y los radicales de ultraderecha, así como con la distribución desigual de los recursos presupuestarios a proyectos de legisladores afines al Gobierno.

'Queremos un Parlamento igual', manifestó el diputado, quien también prometió, en caso de que resulte ganador, avanzar en las reformas económicas que llevan paradas en el Parlamento desde hace varios meses.

El proceso de renovación de las autoridades del Congreso ha estado envuelto en la polémica por la interferencia de Bolsonaro en los cabildeos, que el gobernante acompañó con la liberación de recursos reservados en los presupuestos para proyectos de legisladores y que en Brasil se conocen como 'enmiendas parlamentarias'

Por su parte, Alexandre Frota, que en Brasil se hizo popular como actor porno y actualmente milita en el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), cargó duramente contra Bolsonaro, aunque decidió retirar su candidatura y dar su apoyo a Baleia Rossi.

'Desde el inicio de la pandemia, Bolsonaro ignoró y agredió a aquellos que estaban a favor de la vida. Hay millones de brasileños, sin empleo, sin ayudas, pasando hambre. Bolsonaro ha hecho un gobierno sombrío', afirmó Frota.

También atacó al jefe de Estado el conservador Kim Kataguiri, del partido Demócratas (DEM), quien señaló que su candidatura tiene como 'única agenda' iniciar un proceso de destitución contra el gobernante.

'¡Bolsonaro es un traidor!', exclamó.

En términos similares se pronunció Luiza Erundina, del progresista Partido Socialismo y Libertad (PSOL). La exalcadesa de Sao Paulo manifestó que el 'impeachment' contra Bolsonaro 'debe ser el primer y prioritario compromiso del nuevo presidente de los diputados'.

Los otros cuatro candidatos a la Presidencia de la Cámara Baja son: André Janones (Avante), Fábio Ramalho (MDB), Roberto Peternelli (Partido Social Liberal, PSL) y Marcel van Hattem (Novo).

Si ninguno obtiene al menos 257 votos de un total de 513, los dos candidatos con más apoyos disputarán la Presidencia de la Cámara Baja en una segunda vuelta que se celebraría esta madrugada.

Antes, el Senado eligió Rodrigo Pacheco como su nuevo presidente, otro congresista de la frágil base oficialista del Gobierno y que también contó con el apoyo expreso de Bolsonaro. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.