Liga Árabe condena la próxima apertura de la Embajada de Kosovo en Jerusalén
El Cairo, 2 feb (EFE).- La Liga Árabe condenó hoy la decisión de Kosovo de abrir su Embajada en Jerusalén próximamente, después de que Belgrado estableciera ayer relaciones diplomáticas con Israel, donde casi la totalidad de las legaciones se encuentran en Tel Aviv.
El secretario general de la Liga árabe, Ahmed Abulgueit, afirmó en un comunicado que 'el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y la decisión de establecer una embajada en la ciudad ocupada es ilegal y representa una violación del derecho internacional'.
Además, consideró Jerusalén como 'un territorio ocupado al que está prohibido trasladar embajadas', según la nota.
'La decisión de Kosovo viola el consenso internacional sobre la apertura de embajadas en Jerusalén ocupado, que hasta ahora sólo dos países han violado y estos son Estados Unidos y Guatemala', añadió el secretario del organismo panárabe, que se opuso también a la medida de esos países.
Sin embargo, la Liga Árabe no se pronunció sobre el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Kosovo e Israel, después de un acuerdo entre ambos anunciado el pasado mes de septiembre por Washington.
Israel ha sellado varios pactos desde agosto, impulsados por el anterior Gobierno estadounidense del presidente Donald Trump, incluido con cuatro países árabes.
Esos acuerdos han sido calificados de 'traición' por los palestinos, al romper el consenso de la llamada Iniciativa de Paz Árabe, que pedía a los países miembros de la Liga Árabe no establecer relaciones con Israel hasta el cese de la ocupación de los territorios palestinos y el establecimiento de un Estado palestino independiente, con su capital en Jerusalén oriental. EFE