La UE y Japón realizan un ejercicio naval conjunto en el Golfo de Adén
Bruselas, 18 oct (EFE).- La Unión Europea y Japón llevaron a cabo un ejercicio naval conjunto en las costas del Golfo de Adén y el mar Arábigo simulando una acción contra la piratería, informó este lunes el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
El ejercicio consistió en el abordaje de un buque, en aterrizajes de helicóptero entre cubiertas y una patrulla conjunta en alta mar, explicó el comunicado.
Se llevó a cabo con efectivos de la Operación Atalanta que la UE tiene en las costas del cuerno de África para luchar contra la piratería, así como de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón.
El SEAE dijo que la UE sigue comprometida a garantizar la seguridad de las rutas marítimas de 'todas las amenazas tradicionales y no tradicionales' y en concreto, que junto a sus socios de la región del Indopacífico, seguirá contribuyendo a mantener y fortalecer la estabilidad, la seguridad, la prosperidad y el desarrollo sostenible en la zona.
Aumentar la cooperación con los países del Indopacífico para impulsar el comercio y garantizar las seguridad marítima fue uno de los objetivos que se marcó la UE en la estrategia que el mes pasado presentó el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell.
'El centro de gravedad mundial se está moviendo al Indopacífico', tanto a nivel económico como político, y la UE está comprometida a mantener esa región 'libre y abierta', dijo entonces Borrell.
La presentación de la estrategia de Bruselas hacia el Indopacífico coincidió con el anuncio del acuerdo de los submarinos entre Estados Unidos, Australia y Reino Unido -conocido como AUKUS- con el que Washington vendió a Camberra embarcaciones de propulsión nuclear, con el objetivo de hacer frente al peso de China. EFE
drs/cat/pi
(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)