La UE reclama Mali que investigue los recientes asesinatos de 40 personas
Bruselas, 10 jun (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, reclamó a Mali que investigue los asesinatos ocurridos en el centro del país en los últimos días, en los que se sospecha 'seriamente' que pudieran estar implicadas las Fuerzas Armadas.
'La Unión Europea expresa su indignación y su profunda preocupación por lo que constituye una violación clara de los derechos humanos', declaró Borrell en un comunicado tras el asesinato de más de 40 personas, entre ellas mujeres y niños, entre los pasados 3 y 5 de junio.
El coordinador de la Política Exterior de la UE llamó 'al Gobierno de Malí a completar las investigaciones que se han abierto y crear las condiciones necesarias para establecer las circunstancias exactas de estos ataques, para que se haga justicia y luchar contra la impunidad de quienes sería culpable de tales actos, cualesquiera que sean'.
Borrell agregó que la UE está 'totalmente movilizada junto con los Estados de la región' del Sahel para lograr 'estabilidad, desarrollo y seguridad' en la zona.
'Nuestro compromiso está condicionado y basado en el respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, que son principios esenciales de nuestra acción. Nada puede justificar los abusos que solo fortalecerán a las mismas personas contra las que luchamos', concluyó. EFE
jaf/jac
(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)