La Liga Árabe lamenta la muerte de Mubarak por su papel en Oriente Medio
El Cairo, 25 feb (EFE).- El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, expresó hoy su pesar por la muerte del ex presidente egipcio Hosni Mubarak, que falleció este martes en un hospital de El Cairo a los 91 años y tras un mes en cuidados intensivos.
En un comunicado, el secretario del organismo panárabe con sede en la capital egipcia destacó que el exmandatario fue un 'líder militar destacado que jugó un papel histórico en la recuperación de la dignidad egipcia en la guerra de octubre del 73'.
Durante esa contienda, Mubarak capitaneó las Fuerzas Aéreas egipcias en su ofensiva sorpresiva contra Israel, en el día de Yom Kipur, lo que dio nombre a la guerra que abrió la puerta a las negociaciones de paz entre los dos países y la devolución de la península del Sinaí a Egipto varios años más tarde.
En la nota, Abulgueit destacó también el trabajo del piloto y jefe de Estado entre 1981 y 2011 a favor de 'la paz y el desarrollo de Egipto y de toda la región de Oriente Medio'.
Asimismo, alabó su papel a favor de la 'causa palestina' y en apoyo de la Liga Árabe por el que 'la historia lo recordará'.
Tras llegar al poder en 1981, Mubarak sacó a Egipto del aislamiento al que había sido sometido por los demás países árabes tras la firma del acuerdo de paz de Camp David con Israel en 1979.
Poco a poco se erigió en uno de los principales interlocutores entre palestinos e israelíes y promovió y hospedó varias iniciativas de paz en la localidad turística de Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo.
Su papel de mediador también fue reconocido por Estados Unidos y la comunidad internacional, que sin embargo le presionaron para que llevara a cabo reformas democráticas en casa y respetara las libertades y derechos fundamentales de sus ciudadanos.
Durante la revuelta popular que acabó con su mandato de 30 años, la Liga Árabe no le retiró su apoyo hasta el último momento, cuando fue forzado a abandonar el poder el 11 de febrero de 2011. EFE