Islamistas paquistaníes finalizan la protesta tras un acuerdo con el Gobierno
Islamabad, 17 nov (EFE).- Un partido islamista puso fin este martes a la protesta con la que bloqueaba una de las principales entradas a la capital de Pakistán después de asegurar que el Gobierno aceptó sus demandas, entre ellas, la expulsión del embajador francés en tres meses por las caricaturas de Mahoma.
“El Gobierno aprobará una legislación en dos o tres meses y el embajador francés será enviado de vuelta. Además, el Gobierno anunciará un boicot de productos franceses”, dijo a Efe un portavoz del extremista partido Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP), Zubair Ahmed.
El portavoz indicó además que los miembros del TLP arrestados en los últimos días en las protestas serán liberados.
Hasta el momento, el Gobierno paquistaní ha guardado silencio acerca del acuerdo con el partido islamista, pero una notificación de Interior ordenó la liberación de los detenidos.
La Policía de la capital confirmó que todas las carreteras se encuentran abiertas tras dos días de bloqueo.
El TLP comenzó su protesta contra Francia el domingo en unos duros enfrentamientos contra la Policía cuando trataba de llegar a la embajada francesa en Islamabad.
Tras los choques, los islamistas bloquearon la intersección de Faizabad, que une las ciudades de Islamabad y Rawalpindi, provocando el caos en el transporte de la capital paquistaní.
En las últimas semanas se han sucedido en Pakistán las protestas contra Francia y el presidente francés, Emmanuel Macron, por su justificación de la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma.
El primer ministro paquistaní, Imran Khan, acusó en octubre a Macron de atacar y herir los sentimientos de millones de musulmanes en todo el mundo por una declaraciones del presidente galo tras la decapitación de un profesor por un joven yihadista, por haber mostrado a sus alumnos las controvertidas caricaturas del profeta Mahoma en una clase de libertad de expresión.
Khan ha denunciado además reiteradamente la islamofobia en Europa. EFE