Gobierno de Maldivas cierra ONG por difamar al Islam en un informe de 2015
Nueva Delhi, 5 nov (EFE).- El Gobierno de Maldivas anunció este martes su decisión de cerrar definitivamente la ONG Red Democrática de Maldivas, cuyas actividades fueron suspendidas en octubre por supuestamente difamar al Islam y al profeta Mahoma en un informe que elaboró en 2015.
La medida fue comunicada por el Ministerio de Juventud, Deportes y Empoderamiento Comunitario del país insular mediante un breve mensaje en su página de Facebook.
Hace un mes, el Ejecutivo justificó la suspensión de las actividades de la ONG argumentando que el informe 'Evaluación Preliminar de la radicalización en Maldivas', elaborado por la organización en 2015, incluía 'contenidos que difaman al Islam y al profeta Mahoma'.
Amnistía Internacional (AI) condenó esta medida del Gobierno maldivo porque, a su juicio, castiga a la ONG por 'ejercer su libertad de expresión'.
'Cerrar una ONG ampliamente respetada muestra que, a pesar del cambio de gobierno, los viejos patrones de represión no han desaparecido', dijo AI en un comunicado.
Asimismo, exigió al Gobierno que 'revierta de inmediato' la decisión, investigue las amenazas contra su personal, y les ofrezca protección.
'Amnistía' subrayó además que la denuncia, hecha cuatro años después de publicado el informe, 'levanta sospechas sobre el verdadero motivo de la decisión', y se cuestiona si es fruto de la 'intolerancia' del nuevo Ejecutivo.
Los informes elaborados por la Red Democrática de Malvinas, aún disponibles en su página web, informaban sobre los derechos humanos en las Islas, sobre todo en cuestiones como la libertad de expresión, las torturas o la situación del sistema policial.
La ONG suspendida no se ha pronunciado aún sobre la decisión, aunque una de sus fundadoras, Shahindha Ismail, aseguró un día antes en su cuenta de Twitter que estaba 'preparada para contestar' las acusaciones sobre el supuesto anti-islamismo de su organización.
El archipiélago índico prohíbe la práctica de otras religiones que no sea el Islám y su Constitución exige que los maldivos sean musulmanes sunníes. EFE