×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Estado Islámico aumenta su actividad en Irak desde la porosa frontera siria

Nawar Alrikabi

Bagdad, 3 feb (EFE).- La organización yihadista Estado Islámico (EI) ha aumentado su actividad en Irak, especialmente en el desierto occidental, y ha golpeado incluso Bagdad con un doble ataque suicida, mientras las fuerzas de seguridad y los expertos apuntan al principal punto de infiltración de los radicales: la frontera con Siria.

A pesar de que el EI fue expulsado de los territorios que controlaba en Irak a finales de 2017, sus células no han cesado de operar en diversos puntos del país y su actividad se ha incrementado desde 2020 debido a las brechas de seguridad en la extensa frontera con Siria.

En las últimas semanas, el grupo yihadista ha perpetrado ataques de envergadura en el desierto occidental, en el sur del país y en la propia capital, donde el pasado día 21 un doble atentado suicida dejó 32 muertos en un concurrido mercado de Bagdad, siendo el primer ataque de estas características en dos años.

BRECHAS DE SEGURIDAD

El asesor del Centro Europeo de Estudios de Inteligencia y Antiterrorismo, el mayor general retirado Imad Alou, considera que la 'polarización entre las fuerzas políticas' y de seguridad de Irak da lugar a una falta de coordinación que deriva en 'brechas de seguridad' que los terroristas aprovechan.

Alou explica a Efe que el EI ha incrementado sus operaciones en el vasto desierto occidental de la provincia de Al Anbar, una de las zonas donde existen más células terroristas, que desde esta área se mueven en 'pequeños destacamentos' a otros puntos del país.

'Explotan los puntos débiles en materia de seguridad y atacan a funcionarios y miembros de las fuerzas del orden, y eso les garantiza una gran propaganda a través de los medios de comunicación', agrega.

Asimismo, dice que el EI 'se esconde' en sitios remotos que escapan del control de las autoridades e incluso de los aviones y drones de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que opera en el país árabe contra los radicales desde 2014.

Además, el experto cree que los combatientes del EI están siendo 'trasladados' desde territorio sirio y libanés, a través del desierto oriental de Siria fronterizo con Irak.

LA POROSA FRONTERA CON SIRIA

Según Alou, la alianza armada liderada por kurdos Fuerzas de Siria Democrática (FSD) empezó en los últimos meses a 'liberar a miembros del EI que estaban con sus familias en el campamento de Al Hol', en el noreste de Siria, donde residen cerca de 70.000 personas, la mitad de ellas iraquíes.

'Se abrieron las puertas del campamento y se les permitió ir adonde querían', afirma.

'Hemos presenciado una gran infiltración a través de la frontera siria en los últimos meses y las fuerzas iraquíes están tratando de vigilar las fronteras y evitar estas infiltraciones', añade.

Por su parte, el portavoz de la Comandancia de Operaciones Conjuntas de Irak, el general Tahsen Jafayi, confirma a Efe que las fuerzas iraquíes han frustrado 'todos los intentos de infiltración' desde Siria, donde quedan unas '12.000 familias iraquíes' en Al Hol.

'Los que intentaron cruzar fueron arrestados y la mayoría de ellos todavía se encuentran en el campamento', apunta.

El analista iraquí Fade Abu Ragheef afirma que Al Hol es 'el punto de partida' para los yihadistas, que penetran a través de la extensa frontera de más de 600 kilómetros.

'La organización explota cualquier agujero o zona blanda en cualquier punto geográfico, envía a sus combatientes para realizar operaciones' dentro de Irak, señala.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Tras el atentado de Bagdad, que puso en evidencia las brechas de seguridad, la respuesta del Gobierno de Mustafa al Kazemi ha sido contundente, así como la propaganda de cara a unos comicios muy esperados que tendrán lugar en octubre de 2021.

Al día siguiente del sangriento atentado, el Ejército lanzó la operación 'Venganza de los Mártires' contra los radicales, que sigue en marcha en el desierto occidental y el norte del país.

Este martes, las autoridades anunciaron la muerte de Yabbar Ali Fayad, líder militar del EI en el sur de Irak y quien supervisó la operación del día 21 de enero, y de Ghanem Sabah Yawad, encargado de transportar a los dos terroristas que se inmolaron en medio de civiles en la plaza Al Tayaran.

El 27 de enero había sido abatido Abu Yaser Al Issawi, autoproclamado 'califa adjunto' del EI en Irak y considerado por los expertos como el 'sucesor directo' del difunto líder del grupo yihadista, Abu Bakr al Bagdadi.

'Juré a los iraquíes que la sangre de las víctimas inocentes no será en vano', dijo el primer ministro ante los familiares de los fallecidos en el atentado, que resucitó el fantasma del EI en la capital. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.