×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deportes
Deportes

El fútbol francés se salva en el último minuto

Luis Miguel Pascual

París, 4 feb (EFE).- El fútbol francés logró 'in extremis' un acuerdo con Canal+ para difundir sus partidos hasta final de temporada, lo que salva en el último minuto a varios clubes que estaban al borde de la quiebra.

Sin embargo, el acuerdo no evitará que los equipos franceses tendrán que apretarse el cinturón, porque de la televisión obtendrán la mitad de lo que inicialmente estaba previsto.

De los casi 1.200 millones por temporada que obtuvieron en la subasta de 2018 para el periodo 2020-2024 tendrán que conformarse con unos 600 millones.

El operador español Mediapro se había hecho con el 80 % de los partidos por unos 800 millones, pero a principios de temporada pidió una revisión del contrato alegando que la pandemia de covid no le permitía rentabilizarlo.

El pánico se apoderó del fútbol francés, que finalmente llegó a un acuerdo de ruptura con Mediapro, lo que les obligó a buscar otra televisión de sustitución.

A principios de esta semana se lanzó otra licitación por ese 80 % de los partidos, pero los principales operadores del país no presentaron ofertas.

Al borde del precipicio, se vieron obligados de aceptar una proposición ventajosa para Canal+, que se había visto apartado del fútbol en 2018 y que se encuentra, dos años más tarde, como difusor único.

'El fútbol francés vuelve a casa', indicó en Twitter el presidente de Canal+, Maxime Saada, al frente de la televisión que, hasta la irrupción de Mediapro, siempre había estado presente en el fútbol francés.

La cadena jugó con los nervios de los presidentes de clubes hasta el último momento.

Este miércoles aseguraba que no negociaría con la LFP y exigía una licitación nueva, que incluyera también su lote, por el que pagaba 330 millones de euros por dos partidos.

Al final, cuando la crisis parecía inevitable, los clubes aceptaron una rebaja significativa de sus ambiciones para lograr un acuerdo global con Canal+.

La pregunta es cómo afectará en la economía de los clubes la reducción de ingresos procedentes de la televisión, que se suma a la crisis sanitaria, con los estadios cerrados, sin ingresos por entradas y con caídas publicitarias y de venta de productos derivados.

Tras un mercado invernal de fichajes totalmente paralizado por la falta de ingresos, las renegociaciones salariales parecen inevitables en algunos clubes.

La solución Canal+ permite al fútbol francés ganar tiempo, pero supone una severa cura de humildad con respecto a la euforia que se generó en 2018.

La liga francesa, que consideraba haberse puesto al nivel de la inglesa, la española o la italiana en términos de televisión, se ve de nuevo relegada a un segundo escalón, lo que puede tener un impacto en la competitividad de sus equipos en Europa.

A parte del París Saint-Germain, que cuenta con el respaldo financiero de Catar, otros clubes tendrá que recortar de forma importante sus ambiciones.

A ello se suma que la solución encontrada solo vale para un año y que en junio próximo, la LFP tendrá que volver a encontrar una cadena que le garantice unos ingresos consecuentes.

Tras la pesadilla Mediapro, cuyo fundador, Jaume Roures, atrae la ira de clubes y aficionados, parece poco probable que se echen en brazos de operadores que no vengan con garantías.

Canal+ volverá a centrar todas las miradas y, de nuevo, tendrá una posición de fuerza en la negociación. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.