Checos eligen gobiernos regionales y tercio del Senado en medio de la COVID
Praga, 2 oct (EFE).- En medio del agravamiento de la situación epidemiológica con una cifra récord de contagios por coronavirus, la República Checa celebra entre hoy y mañana elecciones para elegir a los gobiernos regionales y a un tercio del Senado.
A los colegios electorales, abiertos desde el mediodía de hoy, solo se puede acceder con mascarilla protectora.
Sin embargo, los votantes deben descubrir brevemente boca y nariz para permitir verificar su identidad.
El país, que registró en las últimas 24 horas 3.493 nuevos casos de COVID-19 -la cifra de contagios diarios más alta desde el inicio de la pandemia en marzo-, contabiliza actualmente 39.391 infecciones activas.
Con 282 casos por 100.000 personas, la República Checa tiene el segundo mayor índice de contagios de la Unión Europea, por detrás de España.
Las autoridades han permitido votar a las personas en cuarentena, para las que el miércoles se habilitaron 78 puntos en toda la geografía checa, facilitando depositar el voto desde el automóvil, una modalidad a la que han recurrido 3.672 censados, según datos del Ministerio del Interior.
También es posible solicitar el traslado de la urna a domicilios particulares por razones de enfermedad o cuarentena.
La votación, de la que se espera una confirmación parcial del poder que ostenta el Ejecutivo de coalición, formado por populistas liberales y socialdemócratas, concluirá poco después del mediodía de mañana, sábado, un día antes de la entrada en vigor del segundo estado de emergencia decretado en el país este año.
A partir del domingo se impone una batería de medidas que restringen sobre todo la asistencia a actos de ocio y deportivos, con el fin de frenar la propagación del coronavirus. EFE